Las promesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElziabethL
Al acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá se comprometió a construir un centro de alto rendimiento, un centro acuático, polideportivos, entre otros. Este tema lo abordamos en nuestro podcast 'Desde las gradas'.
Para albergar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Panamá tuvo que hacer varias promesas, entre ellas la construcción de numerosas instalaciones deportivas.
Para tener una idea de las estructuras que se necesitan así como de los retos que enfrenta el país, Henry Pozo, presidente de estos juegos, debatió el tema esta semana en nuestro podcast "Desde las gradas".
Pozo explica que este evento regional requiere que se erija por lo menos un centro acuático, uno de alto rendimiento, otro de raqueta, dos polideportivos, un estadio de atletismo y una pista de patinaje.
Levantar estas instalaciones, además del aspecto económico, demanda que se busquen los lugares en los que las mismas estarían localizadas.
Con relación a este punto, Pozo dijo que ya se han analizado los posibles sitios.
"Se han visto los terrenos de la Cantera, en Cárdenas, que son como 20 hectáreas. También se considera Gamboa. Nosotros hemos visitado también algunos por el área de la UTP, que ahí pueden ir una o dos instalaciones. Este último es bueno por el tema de la autosostenibilidad", comentó.
Asimismo se refirió el organizador principal a lo importante que es tener un plan para que estos complejos no se pierdan una vez concluya la justa deportiva.'
1 millón 100 mil dólares le dará Pandeportes al comité para que opere por el resto del año.
13 millones de dólares es la cifra que se prevé para trabajar en los juegos en 2019.
Hay que recordar lo que pasó con el velódromo y con el Juan Demóstenes Arosemena (actualmente en reconstrucción), que no se aprovecharon y se deterioraron hasta quedar inservibles.
Igualmente recordó Pozo que hay que separar el asunto de las estructuras en dos grupos: las que se usan para que los atletas panameños entrenen y se preparen para los JCC y las que se van a utilizar para el gran show.
"El problema está con las instalaciones de nuestros atletas, eso tiene que estar dentro del plan", agregó.
Pozo admitió que al no tener a mano el dinero no se pueden ejecutar ciertos planes por ahora, lo que significa que están atrasados.
"El tema de marketing, que tiene que ver con la imagen corporativa, el tema de la mascota y el logo no lo hemos podido contratar por un tema de presupuesto", manifestó Pozo.
Por lo que resta del año, el comité recibirá ciertas sumas para poder operar y avanzar.
Abordando otro aspecto, Pozo dijo que el precio de los derechos de transmisión es de 400 mil dólares, una vez adquiridos se verá qué se busca como país para su comercialización.
Barranquilla, añadió Pozo, los vendió a ESPN por 3 millones en canje, porque su objetivo era la exposición de la ciudad a nivel internacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.