La Tasca de Durán
- Enyoline Barría (enyoline.barria@epasa.com)
Al entrar por primera vez al inigualable bar-restaurante La Tasca de Durán, situado en la Vía Argentina, El Cangrejo, empecé a vivir una experiencia inolvidable.
Una vez dentro de aquel local, propiedad del cinco veces campeón mundial, Roberto “Mano de Piedra” Durán, la primera impresión que me llevé fue la de estar en un museo, en un santuario, en un lugar eternamente destinado a exaltar las hazañas, triunfos, derrotas y hasta las locuras del mejor atleta panameño de la historia.
“La Tasca” es mucho más que un lugar donde se va a degustar platillos, tomar frías cervezas o saborear delicados vinos entre tertulias y amigos. Es un rincón pequeño, pero sus paredes, repletas de fotografías, documentos y galardones que evocan los tiempos de gloria de “El Cholo”, te hacen revivir los profundos y dignos momentos de este “símbolo” de la Patria.
Al cruzar la puerta, la leyenda del boxeo panameño, Roberto Durán, me recibió con su mejor sonrisa, a pesar de ser una desconocida para él.
Pero si algo sabe hacer este embajador deportivo de Panamá, es hacerte sentir como parte de su familia. Tal vez, si usted visita “La Tasca” puede que tenga la dicha que tuve yo, y sea recibido con los brazos abiertos por el mismo Roberto Durán.
No me conocía, y aun así, el verdugo del escocés Ken Buchanan se acercó, me abrazó y hasta me bombardeó de besos. De momento, me sentí sorprendida, pero a la vez tuve la agradable sensación de que él me conocía de toda la vida, aunque aquello no fuera cierto.
-- “Hola, soy Enyoline, vengo a conocer sobre su nuevo negocio”.
-- “Bienvenidos, pasen”, invitó Durán. “¡Ey!, flaca, atiéndemelos bien”, ordenó a una de sus meseras.
Roberto Durán se resiste a hablar a profundidad del negocio, ya que considera que no existe nadie más apto que su hijo Robie --gerente, “bartender”, cocinero, impulsor, promotor, etc. de la iniciativa-- para hablar del tema.
¿Cómo surgió la idea? La idea de abrir un bar-restaurante no surgió en un abrir y cerrar de ojos.
No. Según Robie Durán, fue su padre quien desde hace muchos años, venía comentándole a la familia sobre el anhelo de llevar a buen puerto este proyecto.
“Él siempre quiso tener un lugar en donde pudiera cantar y pasarla bien. Quería tener como un tipo de museo en donde las personas pudieran ver sus cosas, sin tener que visitar nuestra casa (ubicada cerca del local)”, comentó Robie.
Y eso es lo que “El Cholo” hace en “La Tasca”, cantar y pasarla bien, sobre todo, los viernes y sábados cuando se apodera del pequeño escenario del local para, a viva voz, y entre tragos y risas, darle rienda suelta a su instinto musical.
¿Por qué “La Tasca”? Es una pregunta que muchos se hacen.
Mientras “Mano de Piedra” ofrecía su menú musical, Robie --siempre amable-- daba las explicaciones pertinentes:
“La tasca es un concepto vario, en donde se comen muchas entradas. De hecho, cuando compramos el local, nos enteramos que anteriormente pertenecía a un español. Y a partir de allí, nos gustó la idea de los traguitos y picadas, y, bueno, nos encantó la idea de nombrarlo La Tasca de Durán, una mezcla de comida española con panameña".
Platillos especiales.
En La Tasca de Durán se disfruta de deliciosos y variados platos, y es la esposa de Durán, Felicidad de Durán, y Robie, quienes preparan algunos de ellos.
“Nuestro menú es muy variado. Nos especializamos en paellas, pero el platillo principal aquí en ‘La Tasca’ es el espectacular ‘pescado chorrillero’, que prepara mi mamá. Esta es una de las delicias que ofrecemos y una de las que más se venden”, comentó el hijo de la leyenda.
El menú también incluye pulpo minero, pollo, carne de res, etc.
“Yo preparo el pescado escabeche y disfruto comer las arañitas”, manifestó Robie entre risas.
Bebida tributo a Durán.
Robie adelantó que muy pronto tendrán entre sus bebidas una exclusivamente dedicada a su padre.
“Tenemos a los ‘bartenders’ trabajando en una bebida que llamaremos ‘recta derecha’, ya que era el golpe fulminante de mi papá”, explicó.
Robie aseguró a 10 Deportivo que la inversión ha sido buena, y que nunca imaginaron que el lugar tuviera tanta acogida.
“Nunca pensamos que la demanda hubiera sido tanta. De hecho, no estábamos totalmente preparados para recibir a tantas personas, pero gracias a Dios todo está bien”, comentó.
Un punto turístico.
Para Robie, la razón del éxito ha sido una sola: el gran valor agregado que representa la figura de su padre en el ámbito local e internacional.
Indicó que el lugar se ha convertido en un punto turístico, pues por allí han desfilado personalidades del deporte, la farándula (el actor Jeancarlo Canela, la agrupación MDO, los cantantes Chino y Nacho, por ejemplo) y de la política, como el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien en “La Tasca” observó la pelea entre Floyd Mayweather vs. Víctor Ortiz.
“Esa (la del presidente) fue una visita inesperada”, reveló Robie.
Tras terminar nuestra entrevista, el exboxeador hizo un alto en su “show” musical y caminó hacia nosotros para despedirnos.
-- “No publiques nada malo de este lugar” --, advirtió.
-- “No se preocupe”--, le respondí.
Finalmente, y a manera de broma, la leyenda viviente nos lanzó una última advertencia.
-- “Si lo haces, te voy a demandar”. Y así me retiré, en medio de risas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.