La misteriosa desaparición de una muestra de laboratorio
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/fuetazo_5.jpg)
Nos inyecta algo de optimismo el hecho de que se evidencia una intensa actividad en el área del Laboratorio de Análisis de Drogas, el cual está siendo acondicionado para recibir el cromatógrafo de gases, que ya está en trámite, y el resto de instrumentos necesarios para que vuelva a funcionar como manda la ley.
Pero en el ínterin siguen dándose episodios tenebrosos en la sección de Toma de Muestras, que es el primer eslabón -luego de extraídas las muestras- en el proceso de control, análisis y verificación de que los ejemplares que participan en el hipódromo están corriendo limpios, o por lo menos, dentro de la tolerancia permitida.
VER TAMBIÉN Codere y el reto de la transparencia
El episodio más reciente se dio hace una semana, cuando se iba a proceder a la contramuestra de unos análisis correspondientes a las reuniones 102, 103, 104 y 105 de mediados de agosto, y se detectó que solo había 24 muestras de orina en las neveras en la sección de Toma de Muestra, y no 25 que corresponden a la cantidad de carreras que hubo esa semana. En fecha posterior se hizo otra verificación y persistía el faltante.
Ante las lógicas suspicacias que produjo esta situación, a todas luces anormal, se hicieron los trámites pertinentes para cotejar todas las tarjetas existentes y que corresponden a esas reuniones para determinar a qué ejemplar pertenecía la tarjeta o muestra que misteriosamente se perdió en el camino.
Valga anotar que el día que se identificaron los ejemplares involucrados con la presencia de sustancias prohibidas en las muestras de laboratorios, estaban todas las muestras y para la fecha de la contramuestra es que se dio el supuesto extravío.
Ayer debió darse una diligencia, por orden y decisión de la Comisión Nacional del Carreras (CNC), pero no se concretó porque una de las partes no concurrió a la citación que hizo la secretaría del organismo estatal.
VER TAMBIÉN Más de un millón para renovar laboratorio hípico
Desde el momento que supimos sobre este incidente señalamos que se trata de un asunto vergonzoso para la hípica, y nos ratificamos en ello. Parece que lo que pretenden es que se siga desprestigiando lo que se hace localmente para seguir con el “sorteíto” y los análisis al azar y así permitir que algunos avivatos sigan pasando agachados.
A simple vista, el acto parece quedar viciado con la pérdida de una muestra, aunque se podrá decir que si la tarjeta y/o muestra faltante no corresponde al o a los ejemplares investigados, el proceso pueda avanzar; pero queda duda sobre quién o quiénes tienen el poder, alcance y posibilidad de llegar hasta el punto de manipular y hacer desaparecer cosas en la sección de Toma de Muestras. Recordemos que copias de las llaves del recinto están en poder de varias personas.
Una, la tiene la Unión de Preparadores, cuyo representante respetuosa y responsablemente, concurrió al acto; otras dos las tiene la CNC y otro llave es custodiada por la Sociedad de Dueños de Caballos, que ayer no envió a su representante y mucho menos la llave.
Queda claro que la Unión de Preparadores -por lo menos en este caso- está interesada en que se despejen las dudas y también resulta obvio, que hay dentro del hipódromo un sector interesado en que este tema se enrede cada vez más, sin advertir que hoy les puede favorecer, pero que mañana se les devolverá como un búmeran.
Ya nadie les cree sus cuentos de camino y, más tarde que temprano, les caerá el nivelador porque, obviamente, quieren tirar la línea en donde no deben y eso no es bueno. A lo mejor yo no viva para verlo, pero de algo estoy seguro, a los que sigan en este relajo solo les quedan dos caminos: la calle o la cárcel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.