Perfil. Atleta panameña
‘La lucha olímpica te prepara para la vida’
![Irichell Vargas, después de ganar su medalla de oro en los Codicader. /Foto Anayansi Gamez](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/123118-pa-32-1000_ph01_x_29296335.jpg)
Irichell Vargas, después de ganar su medalla de oro en los Codicader. /Foto Anayansi Gamez
![Vargas, acompañada de su entrenador Segundo Olmedo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/123118-pa-32-1000_ph02_29284934.jpg)
Vargas, acompañada de su entrenador Segundo Olmedo.
Irichell Vargas estaba emocionada, acababa de ganar su segunda medalla de oro en la lucha olímpica de los Juegos Estudiantiles Codicader 2018, era imposible contener las lágrimas: “esa emoción no tiene precio”, era el murmullo proveniente del grupo que conformaban Alfredo Far, Elton Brown y Atheyna Bylon.
Vargas presume de dos medallas de oro en los Codicader y haber dominado la categoría cadete durante tres años, sin embargo, la atleta, de 17 años, necesita de una beca que le ayude a amortiguar la inversión que sus padres hacen en su preparación.
“(Una beca) me ayudaría porque necesito vitaminas, necesito ir a entrenar, muchas veces cuando vienen competencias, tienes que entrenar dos veces al día; vas en la mañana y en la tarde, eso es doble pasaje: yo vivo en Arraiján y el gimnasio me queda en Barraza”, lamentó.
A sus 17 años, Irichell muestra que es una chica con los dos pies bien puestos sobre la tierra, tiene claro lo que quiere en el plano deportivo: los Juegos Olímpicos y está lista para comenzar su vida universitaria estudiando Contabilidad y Auditoría.
“Mi objetivo es poder llegar a unas Olimpiadas, pero yo pienso que todo va a su paso, primero vamos a aprovechar las competencias que hay, y si Dios así lo decide, a los Juegos
Olímpicos”, indicó.
¿Qué tiene la lucha olímpica que se la recomendarías a otras chicas?'
Ficha técnica
Nombre: Irichell Vargas
Fecha de nac.: 25 de febrero de 2001
Comida favorita: papitas con pollo
Color favorito: rosado
Película: Los 4 Fantásticos
Lugar de nac.: San Miguelito
Residencia: Arraiján.
“Para una mujer el deporte de la lucha le ayuda en su vida diaria”, arranca Irichell para luego explicar las bondades de su disciplina: “Le ayuda en la toma de decisiones porque estamos en un país donde se ve violencia, y la mujer al practicar este deporte, le ayuda a defenderse y a tener claro cómo vas a atacar y cómo vas a combatir. Debes tener esa concentración mental”, insistió.
Para Irichell, la lucha es como la vida, porque según explica, si durante un combate piensas un minutito, ya te han quitado cinco puntos.
“La lucha te prepara para la vida, te da resistencia, te da fuerza mental, te ayuda a combatir los problemas de la vida diaria, porque vives con esa preparación mental constante”, aseguró la joven atleta.
Inicios
Recuerda Vargas que inició en la lucha olímpica hace cinco años, cuando practicaba en el gimnasio del Centro Educativo Stella Sierra en Arraiján, “me llamó la atención, lo fui a practicar y al principio no ganaba medallas de oro como ahora”.
VEA TAMBIÉN:Terence "Bud" Crawford le quitó el invicto a José Benavidez
VEA TAMBÉN: Italia alivia un poco su crisis al vencer a Polonia
VEA TAMBIÉN: Caballos llevan 3 victorias seguidas
Según Vargas, cuando hace el cambio al gimnasio de Barraza aprendió más cosas de este deporte.
“Al llegar a Barraza conocí al entrenador Segundo Olmedo y con él han llegado mis éxitos, sinceramente se ha dedicado a mí, él es un entrenador que está pendiente a sus atletas y cualquier duda o algo él está ahí y sí siento que he avanzado en Barraza porque el nivel es superior”, precisó.
Dijo que para los Codicader 2018 se preparó por más de cinco meses “para poder ganar mi medalla porque esta es mi segunda medalla de oro en los Juegos Estudiantiles Centroamericano, la primera fue en Honduras”.
Precisó que en la categoría cadete fue campeona por tres años en los 49 kilogramos hasta que subió a los 57 kilogramos.
El secreto del éxito que ha tenido en su joven carrera es no dejar de entrenar.
“Mi entrenador hace los planes de entrenamiento, me mantengo en el peso porque los lunes son de cardio, que son ejercicios que te hacen sudar bastante. El secreto del éxito es entrenar y no dejar de entrenar. Entreno toda la semana hasta los sábados”, dijo.
Vargas destacó el apoyo que le brinda su mamá, Iris Rivera.
“Mi mamá me apoya, es la que ha estado conmigo en el apoyo moral. A las competencias que puede ir va, y a las que no, siento su apoyo siempre”, aseguró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.