¡La gloria que nunca llegó!
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
Panamá ha estado en tres de las últimas cuatro hexagonales de la Concacaf, algunas de sus figuras nos hablan de sus experiencias vividas, de la camada que consiguió el boleto a la Copa del Mundo de Rusia y de lo que esperan de la Roja.
Desde que se implementó la hexagonal final en las eliminatorias de la Concacaf en camino a Francia 1998, se han realizado seis de ellas y Panamá ha jugadores tres. 10 Deportivo conversó con algunas de las figuras que han estado en estas competencias.
Figuras que vivieron un sueño por llegar a la gloria de un mundial y no lo lograron, pero disfrutan y desean lo mejor a la Roja en Rusia 2018.
El exarquero Donaldo González lo hizo en la primera hexagonal de Panamá en camino a Alemania 2006 cuando la Roja era dirigida por el colombiano José "Cheché" Hernández.
"Jugar eliminatorias y hexagonal es gratificante porque dejas huellas, dejaste un camino abierto a la nueva generación que tuvimos en ese entonces", expresó el exportero del Olimpia de Honduras.
"Nosotros jugamos hexagonal, no lo pudimos conseguir (clasificar a un mundial) y el grupo que entró en esa época a la selección, que hoy los llamamos viejitos, lograron clasificar", dijo.
"Yo estoy feliz porque los muchachos lo lograron, esta es una selección que tiene casta, experiencia, han pasado por muchas eliminatorias y creo que va hacer un buen trabajo en Rusia", dijo el hoy técnico del CAI.'
1998
En la eliminatoria del Mundial Francia 1998 se implementó por la Concacaf la ronda de hexagonal final.
3
Panamá en su historia ha jugado tres hexagonales de la Concacaf, Alemania 2006, Brasil 2014 y la última de Rusia 2018.
González fue preparador de arquero en la era de Julio Dely Valdés en la eliminatoria a Brasil 2014, en la que Panamá jugó su segunda hexagonal y dos de sus pupilos, Jaime Penedo y José Calderón, están de seguro en la posible lista de los 23 que lleguen a Rusia y esa es una satisfacción y alegría que no oculta Donaldo.
Otro que jugó hexagonal y hasta en su momento fue capitán de Panamá es Anthony "Chalate" Torres. "Yo estuve en las hexagonales, allí se ganó más credibilidad, respeto, nos miraban con otro perfil en el área de la Concacaf", recuerda.
Torres muestra su alegría porque Panamá esté en un mundial, principalmente porque jugó con algunos de ellos, "enhorabuena por la clasificación que fue con jugadores de la camada mía: Jaime Penedo, Blas Pérez, Luis Tejada, Adolfo Machado", acotó.
"Chalate" fue claro en lo que desea de la Roja en el mundial. "Panamá en Rusia es para escribir su historia, saber pararnos bien en el mundial porque eso va hacer una ganancia enorme", dijo.
"En qué minuto defendemos, en qué minuto podemos meter un gol, es escribir historia porque nos enfrentaremos a potencias como Inglaterra, Bélgica y Túnez", dijo.
Otro que estuvo con la selección de Panamá fue Manuel "Cholo" Torres. "Tuvimos la oportunidad de jugar eliminatoria, fue un proceso, y hoy con algunos que fueron nuestros compañeros se logró clasificar al mundial", dijo.
"Jugué en la primera hexagonal con 'Cheché', ahora en Rusia espero que los muchachos hagan una buen presentación y dejen el país en alto".
Panamá ha estado tres hexagonales, en dos ellas estuvo el preparador físico colombiano Julio César Toral con "Cheché" y Dely Valdés, por eso sus buenos deseos para la Roja.
"El hecho de estar en el mundial, para mí, es un punto alto, ahora se debe apostar a una buen participación en Rusia, tratar de que los jóvenes se nutran de esto para las próximas eliminatorias".
"Panamá va a emprender, el corazón rojo siempre está y uno quiere que le vaya bien a la selección".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.