La fórmula de 'Chicho' Martans para el fútbol panameño
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime-ChavezR.
La Fepafut escogerá su nueva junta directiva este viernes 10 de mayo, donde existen dos candidatos, Carlos 'Chicho' Martans y Manuel Arias.
Reorganizar el fútbol, fortalecer la LPF, LNA y tener un mayor trabajo con las ligas provinciales haciendo torneos nacionales, son algunas de las propuestas que tiene Carlos "Chicho" Martans, candidato para presidir la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
El dirigente añade que al fortalecer las categorías menores se tendrán buenos jugadores en los clubes, en la Liga y en las selecciones nacionales.
El también taurino agrega que en "Panamá hay un solo producto que nos da dinero y es la selección mayor, las otras viven de lo que dé ese equipo" y es por ello que una de las prioridades de "Chicho" es la Liga, "para tener otro producto", aseguró Martans.
A juicio de Martans, "en todas partes del mundo la Liga aporta a la federación, no la federación a la Liga", y añade que se tiene que pensar en la Liga como un negocio, para que los directivos de los clubes no tengan que poner de su dinero.
VEA TAMBIÉN: Messi le declara su admiración a Xavi: 'Te extrañamos desde el primer día que decidiste salir'
VEA TAMBÉN: Alex Cora decide no asistir con los Medias Rojas a la Casa Blanca
VEA TAMBIÉN: Djokovic, 250 semanas como número uno
En la LPF hay que tener pasión y estar con un pie adelante, sostiene Martans, quien considera que debe haber algunas prioridades.
"Hay que darles prioridades a los partidos principales de cada club, con mercadeo para llevar afición a los estadios", acotó.
"En la LNA hay que suavizar el licenciamiento (requisitos para subir a primera división) de clubes porque mataron ese torneo, esta liga debe tener muchos equipos del interior", dijo "Chicho"
Sostiene que poner un club en el interior no funciona porque no se tiene franquicias, eso ya lo hizo la Fepafut y a los 5 años los equipos descienden.
Considera que la LNA al tener 18 clubes tendrá muchos equipos del interior y el que resulte campeón en segunda, debe tener sus papeles al día con el licenciamiento.
Sin embargo, para Martans, si un club no puede o no quiere subir a la LPF, este debería tener un resarcimiento económico, es decir que el equipo que pierde la categoría le ceda una parte de los 120 mil dólares que le toca por los derechos de transmisión de televisión.
Martans habla de tener dos torneos amateurs nacionales, uno sub-17 y el otro mayor hasta 30 años, para integrar más a los provinciales.
Actualmente se juega la Copa Rommel (tercera), pero los clubes tienen sus directivas y cuando ascienden se olvidan de los provinciales.
Lo que se quiere, según Martans, es tener dos torneos amateurs que serán responsabilidad de las ligas provinciales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.