Julio Dely Valdés debe quedarse
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
- - Actualizado: 05/7/2019 - 11:28 am
En los últimos días he visto por redes sociales nombres de diferentes técnicos como candidatos para dirigir el seleccionado panameño de fútbol con miras a las eliminatorias mundialistas de Catar 2022; aclaro, no hay comunicado oficial por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Se habla de los colombianos Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto; del argentino Daniel Passarella, y el último que he visto es otro exseleccionado albiceleste, Gabriel "Gringo" Heinze, pero también hay que tener en cuenta que Julio Dely Valdés es interino y considerado para el cargo.
Como he dicho, la Fepafut no ha oficializado nada, y más allá de nombres hay que recordar que varios de los técnicos mencionados tienen compromisos firmados con clubes, aunque esas son cosas que se pueden resolver con efectivo.
Y más allá del efectivo que es una situación primordial, hay que ver los recursos que se tiene; es decir, hasta donde arropa la manta, se tiene que mirar. ¿Qué objetivo se quiere, cómo se va hacer?, entre otras cosas.
En nuestro fútbol, no hay, o por lo menos no he escuchado que exista, una comisión especializada o técnica, para escoger al nuevo dueño del banquillo del onceno panameño para las eliminatorias.
Nombres vienen y nombres de técnico van, sin dejar de mencionar los que han dejado sus hojas de vida en las oficinas de la Fepafut, como en su momento lo dijo el expresidente de la Fepafut, Pedro Chaluja.
El técnico que llegue a dirigir al seleccionado panameño para las eliminatorias, debe estar actualizado con el fútbol moderno, además de ser estratega en los partidos, también ser formador de jugadores, esto lo digo por las deficiencias que tiene el futbolista nacional y lo endeble que es la Liga Panameña de Fútbol (LPF), donde la falta de infraestructura, entre otras cosas, es muy notoria.
El técnico que se elija también debe conocer el área, los rivales de la Concacaf, algo que será crucial en las eliminatorias.
Debe tener en cuenta que el jugador panameño es despistado en la cancha, por naturaleza.
Dely Valdés es interino, tiene como termómetro lo que pasará en la fase previa del preolímpico ante El Salvador y los Juegos Panamericanos de Lima, pero también pienso que tiene el voto de confianza para dirigir a Panamá en las eliminatorias a Catar 2022 y que debe quedarse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.