Joseph Putaturo se ilusiona y vuelve al ruedo en la gimnasia
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @10Deportivo
El campeón nacional de gimnasia pudo a regresar a sus entrenamientos en el IGA, en Costa del Este, un coliseo que se adaptó a la nueva normalidad deportiva de bioseguridad.
La nueva normalidad deportiva del gimnasta panameño, vino acompañada con el uso de la mascarilla, toma de la temperatura, gel alcoholado y distanciamiento. Nada parecido a la preparación y presentación que tuvo en el Mundial Juvenil de Gimnasia, que se desarrolló el año pasado en Hungría.
El joven gimnasta, de 17 años de edad, se convirtió en uno de los tantos atletas panameños que se la tuvieron que ingeniar para mantener su forma en casa, debido a la cuarentena impuesta por las autoridades para intentar mitigar la pandemia mundial del la COVID-19.
Putaturo también fue uno de los afectados, con el cierre del gimnasio Miguel A. Rivas. Además, a medidos de marzo de este año, Pandeportes ordenó el cierre de todas sus instalaciones deportivas, dejándolo sin gimnasio adecuado para prepararse; sin embargo, ninguna de estas adversidades puso en duda sus ganas de seguir trabajando para mejorar en su pasión deportiva: la gimnasia.
Hace solo unas semanas, el campeón nacional pudo retomar sus entrenamientos en International Gymnastics Academy Panamá (IGA), un gimnasio ubicado en Costa del Este, que también tuvo que adaptarse a la nueva normalidad deportiva, basada en el concepto de bioseguridad, regulado por el Ministerio de Salud, que hace poco permitió la apertura de los gimnasios.
En la instalación deportiva, Putaturo es uno de los pocos atletas de la categoría masculina; la mayoría son talentos femeninos de diferentes edades, que buscan perfeccionar sus habilidades y su técnica.
El joven gimnasta contó que estaba desmotivado, ya que sus entrenamientos en casa no le hacían el mismo efecto que cuando los trabajaba en un gimnasio. "Quiero darle las gracias a IGA por abrirme las puertas para poder entrenar en un lugar seguro", destacó.
Putaturo insistió en que no es lo mismo entrenar en casa, que con todos los aparatos e instructores a disposición. "Tan pronto llego al gimnasio hay toma de temperatura, alcohol para las manos y me designan un lugar para dejar mis pertenencias", agregó.
VEA TAMBIÉN: Allen Córdoba y Sucre fueron clave en triunfo de Bocas del Toro sobre Los Santos
El gimnasta reveló que todos los instructores usan sus mascarillas de seguridad, con grupo limitado de atletas. "Al final del día, se desinfectan todos los aparatos para el día siguiente. Me siento seguro y feliz de poder volver a entrenar en un gimnasio", detalló.
IGA cuenta con una gran cantidad de entrenadores altamente calificados, entre los cuales se encuentra Ruby Alexandra Vásquez, especialista en gimnasia artística femenina, ex atleta y juez internacional y olímpica de Gimnasia Artística Femenina. Ella es una entrenadora, con más de 10 años de experiencia, que puede contar cómo es la nueva normalidad deportiva en un gimnasio.
"Quiero aprovechar para hacerle un llamado a los padres de los atletas: Aquí se trabaja como en una burbuja de bioseguridad y se cumplen con todos los protocolos exigidos por la ley", añadió.
"Tenemos que aprender a vivir con esta nueva normalidad deportiva, podríamos estar así por meses. El retorno seguro al deporte depende de la instalación a la que se asiste y de nosotros mismos", advirtió.
Putaturo llega temprano a entrenar, se frota las manos con alcohol y comienza su faena, quiere estar listo para la próxima competencia.
IGA ya presentó su protocolo de bioseguridad a las autoridades. Dentro de las medidas para evitar la propagación del virus, advierten que no se permite la entrada de acompañantes a las instalaciones, todos deberán traer sus botellas de hidratación, solo pueden entrenar ocho niños por estación, la cual debe ser desinfectada tras ser usada y se exige el distanciamiento de dos metros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.