Japón
Jorge Castelblanco cerró la participación panameña en los Juegos de Tokio
- Redacción
- /
- jaime.chavez@epasa.com
- /
- @10Deportivo
Las condiciones meteorológicas en la salida eran algo más favorables que en el maratón femenino del sábado: 26 grados y un 80 por ciento de humedad.

Jorge Castelblanco en la maratón en Tokio. Foto:COP
El maratonista Jorge Castelblanco cerró la participación de los atetas panameños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al correr ayer la maratón.
Castelblanco terminó su carrera de los 42 kilómetros con un tiempo de 2:33:23 segundos, no pudo mejorar su récord personal que hizo su última maratón en Valencia, España para clasificar a los Juegos de Tokio que fue de 2:09:47 segundos .
El fondista chiricano terminó en la posición 75, donde participaron 106 corredores.
Le acompañaron en el podio dos atletas nacidos en Somalia, el holandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el belga Bashir Abdi (2h10:00), que dejaron sin presea al segundo keniano, Lawrence Cherono (2h10:02) y al español Ayad Lamdassem (2h10:16), que fueron con ellos hasta el último kilómetro.
Kipchoge, primer hombre que bajó de las dos horas (1h59:40, marca no homologada porque la carrera de Viena no se ajustaba al reglamento), es el tercero que revalida el título olímpico de maratón, un logro que sólo el etíope Abebe Bikila (Roma'60 y Tokio'64) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal'76 y Moscú'80) habían conseguido hasta la fecha.
El campeón olímpico y plusmarquista mundial, el más grande maratonista de la historia, encabezaba el grupo de 106 atletas de 45 países que a las 7.00 partieron del parque Odori de Sapporo, en un circuito con mucha gente a los lados, para intervenir en la última prueba de atletismo de Tokio 2020.
Las condiciones meteorológicas en la salida eran algo más favorables que en el maratón femenino del sábado: 26 grados y un 80 por ciento de humedad.
Durante diez años Kipchoge permaneció invicto en diez carreras, hasta que el 4 de octubre pasado, en una mañana fría y lluviosa londinense, terminó octavo con la peor marca de su vida (2h06:49) en una carrera ganada por el etíope Shura Kitata (hoy rápidamente descolgado), aunque en abril reanudó sus victorias en Enschede (Países Bajos) con 2h04:30.
VEA TAMBIÉN: Japón se lleva la presea dorada en béisbol al vencer a Estados Unidos
El público rugió cuando Kokichi Tsuburaya entró segundo en el estadio, pero unos segundos después lo hizo el británico Basil Heatley, que adelantó al japonés a 200 metros de la meta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.