Hockey sobre césped se abre paso en las escuelas de Panamá
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Con visitas a las escuelas públicas, el deporte de los bastones aspira a crecer e incluso tiene su mira en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.
El hockey sobre césped e indoor anota cada semana decenas de goles en las escuelas públicas de la ciudad de Panamá. Impulsados en mostrarles una disciplina olímpica no tradicional a los estudiantes, los gestores de esta iniciativa abren su propio camino.
Los que se apuntan en esta nueva aventura no tienen que hacer ningún desembolso económico, su pago se traduce en ganas y entrega para ayudar al crecimiento del deporte.
Luis Carlos Graham, presidente y fundador de Ancón Hockey Club, es quien encabeza este proyecto. El instructor reconoce que hay mucho trabajo por hacer y precisamente por ello se puso manos a la obra.
"El hockey sobre césped no es una disciplina olímpica que se dé en Educación Física y por ende los estudiantes la desconocen. Lo que hacemos es que visitamos las diferentes escuelas y colegios para promocionarlo", destacó Graham, que desde 2007 viene aportando su grano de arena para el florecimiento del hockey.
Actualmente el club sin fines de lucro trabaja con unos 250 alumnos de las escuelas: República de México, Domingo Faustino Sarmiento, Belisario Porras, Artes y Oficios, Instituto América y el Hogar Nuestra Señora de Fátima. Los entrenadores, certificados por la federación internacional, agradecen que los profesores de Educación Física cedan sus horas para ampliar el panorama deportivo de los escolares.
¿Por qué no cobran? La respuesta en palabras de Graham es sencilla: "Se haría más complicada la enseñanza del deporte, que es tan diferente: aquí se usa un palo, una bola y los implementos del portero son costosos".
VEA TAMBIÉN: Rogelio Espiño pide apoyo para el boxeo panameño
VEA TAMBIÉN: Imputan cargos por posesión de cocaína a jugador de los Patriots de Nueva Inglaterra
Narra el profesor que hizo una inversión de 7 mil dólares en implementos, los cuales compró en Alemania porque en Panamá no son fáciles de adquirir. Cada stick cuesta unos 100 dólares, las bolas otros $15 y para entrenar a un arquero, por ejemplo, se necesitan de 35 a 20 pelotas.
Por otro lado, se espera que toda esta labor se vea reflejada en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que Panamá acogerá en 2022.
"Queremos tener preparados chicos para el 2022. Se mira a formar la selección", comentó.
Igualmente el hockey apunta a lograr intercambios con Europa. De hecho, para inicios de 2020 un jugador (9-10 años) irá a Bélgica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.