Hípicos reman por apoyo, tras casi 40 días sin ingresos
Se maneja la primera quincena de mayo como fecha para hacer efectivo el préstamo, que alcanzaría a poco más o menos 1,000 personas.
- Egbert Lewis
- /
- [email protected]
- /
- @EgbertLewis
- - Actualizado: 21/4/2020 - 07:44 am
La empresa Hípica de Panamá S. A. está en espera de un censo final sobre la cantidad de dueños de caballos que hay en el Hipódromo Presidente Remón, para proceder a otorgarles un préstamo global por $400 mil, el cual deberá ser pagado individualmente por cada uno de ellos.
Al menos 1,000 personas relacionadas con la industria hípica en Panamá se mantienen pendientes de que les llegue una solución económica para resistir, mientras dure el cierre del Hipódromo Presidente Remón, que ya cumplió más de 38 días.
Desde hace más de tres semanas, representantes de tres gremios de los dueños de caballos, así como la Unión de Preparadores, la Asociación de Jinetes y la administración, con la observación de la Junta de Control de Juegos, negocian un fondo para cubrir parte de los gastos de manutención de los equinos y el personal que los atiende, tras el cierre de la operación.
Tentativamente se maneja la figura de un préstamo por $400 mil que la empresa Hípica de Panamá S. A. otorgaría a los gremios, para que estos organicen los trámites pertinentes para concretar los préstamos, que se serían de carácter individual (personal), pagaderos cuando reabra el hipódromo y sin intereses.
Una fuente oficial aseguró a ayer a Panamá América que, a pesar de no ser una obligación contractual, a manera de ayuda, el fondo para enfrentar este préstamo tendrá su procedencia desde la casa matriz de Codere, en España, y que una vez se concrete la iniciativa se harán los préstamos de manera directa a cada gremio, dueño, jinete y entrenador, con base en el censo que se está levantando y que deber ser entregado esta semana.
VEA TAMBIÉN Sigue negociación con Gallego
Según la fuente, que pidió reserva de su identidad, a más tardar en la primera quincena de mayo se desembolsarían los $400 mil en respuesta a solicitud hecha, formalmente la semana pasada, por cuatro de los cinco gremios reconocidos: Sociedad de Dueños de Caballos, Unión de Preparadores, Asociación de Jinetes Profesionaldes y Aprendices y Asociación de Propietarios de Caballos Purasangres de Panamá (APPUCAPA).
La Asociación Panameña de Propietarios del Turf (Appoturf), que representa a 27 dueños que son responsabables de 207 purasangres, decidió no apoyar la iniciativa, luego de que se variaron, según ellos, los porcentajes de distribucuón que inicialmente fueron acordados por mayoría en la mesa de trabajo.
La población caballar en el hipódromo es de alrededor de 1,000 ejemplares, que pertenecen a unos 500 inversores.
VEA TAMBIÉN Jonathan Saavedra, amenaza latente a diversos récords en el béisbol mayor panameño
La actividad está en pausa desde el pasado 15 de marzo, por lo que hay 67 jinetes activos que ahora "están contabilizados para préstamo", informó el dirigente de los 'jockeys' Jesús Barría. Además, se estimaa que pueden haber unos 350 empleados de establos, que son dependientes de los dueños de los equinos.
En cuanto a los entrenadores, el presidente del gremio, Américo Martínez, informó ayer que al momento del cese de las competencias, habría 102 en ejercicio de la profesión, aunque la agrupación tiene a 142 afiliados. Otros seis entrenadores activos no pertenecen a la Unión.
"Todos los activos, aunque no estén en la Unión de Preparadores, califican para el préstamo", explicó Martínez
La fuerza laborar, que sería beneficiada directa o indirectamente por los $400 mil, también incluye a galopadores, amansadores, veterinarios, capataces, entre otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.