Fuetazo
Hay controlar mejor el tema de los pesos que hacen los jinetes
- Egbert Lewis [email protected] @EgbertLewis
A simple vista todos los que frecuentan el hipódromo y las carreras saben qué jinete están en evidente sobrepeso, o que no les da para hacer ciertos registros
El pasado fin de semana fuimos testigos de dos incidentes relacionados con el peso de los jinetes durante las carreras. Sorprendentemente nos tocó ver que un aprendiz, que hacía su debut, pesó 116 libras en el pesaje previo, muy por encima de la carga que se había comprometido para realizar, y el otro episodio lo observamos al final de la última carrera de la jornada dominical, cuando a través de los monitores se pudo ver que el jinete del caballo favorito -que por cierto perdió- registró 130 libras, según la pesa digital.
Recientemente se fomentó un debate en redes sociales sobre el peso mínimo que deben tener los jinetes y la tolerancia que debe existir sobre esa materia. Las opiniones fueron diversas. Estaban los que defendían que no se altere la tabla de pesos actual y que se mantenga el peso mínimo en 108 libras, ya hace poco se produjo un cambio que subió a la escala de 104 libras -que fue el mínimo por años- a 108.
VER TAMBIÉN El insólito caso de Doña Mussetta
También están quienes estiman que someter a los jinetes a sacrificios físicos para cumplir el peso conlleva implicaciones que pudieran poner en riesgo su salud, más si se toma en cuenta que en la mayor parte del mundo los jinetes montan en un peso aproximado de 115 libras como mínimo hasta 130 o más.
En el camino de la campaña por rescatar la transparencia dentro de las carreras de caballos está el tema relacionado con el peso que deben realizar los jinetes antes y después de las competencias hípicas.
Resulta inexplicable, por decir lo menos, que en pleno debut un jinete registre 116 libras. Esto significa que se necesita hacer algunos correctivos en el proceso de selección, admisión y matrícula de los aspirantes a jinetes. Quiere decir, además, que se debe ser más riguroso con la relación edad-peso, así como las características físicas, para determinar quiénes tienen posibilidades reales de seguir en la profesión y quienes se están engañando y perdiendo el tiempo.
Pero el problema de fondo es otro y no está relacionado directamente con los aprendices, sino con los jinetes profesionales o activos.
A simple vista todos los que frecuentan el hipódromo y las carreras saben qué jinete están en evidente sobrepeso, o que no les da para hacer ciertos registros, pese a lo cual aparecen en el Programa Oficial con unas cargas que todos sabemos que son ficticias.
VER TAMBIÉN Prefiero morir en Gulfstream Park
Como anotamos arriba, la semana pasada pudimos apreciar cuando el jinete del caballo Little Pharoah marcó 130 libras, al momento de repesarse. Aunque lo vimos claro, vamos darle beneficio de la duda, porque su movimiento fue tan rápido, que quizás eso produjo que no se pudiera registrar bien el peso real que debió ser 118 libras.
Esto nos lleva al siguiente nivel. Parte de problema es que el juez de repeso debe tener más cuidado, orden y atención cuando sus excolegas regresan a validar el peso.
La mayoría de los jinetes, en lugar de detenerse sobre la pesa digital para que el juez pueda verificar el peso, lo que hacen es "pasar por ella" o "subir y bajar" a la velocidad de la luz, sin dar el tiempo suficiente para que se detengan los dígitos.
Aunque haya quienes opinen lo contrario, ciertamente el peso es un factor determinante en todos los deportes, y la hípica no es la excepción. Cuando un jinete es realmente liviano y en el hándicap lleva un peso muy por debajo de sus rivales, esto puede marcar la diferencia entre ganar y perder.
Así las cosas, hacemos un urgente llamado a los jueces, jinetes, comisarios y demás entes de control y vigilancia para que pongan atención al tema de los pesos, porque este -aunque parezca una minucia- es un factor que incide directamente en el performance de los ejemplares y en la decisión del público al momento de poner su dinero sobre la mesa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.