FUETAZO
Las tres "P" de los hípicos
- Egbert Lewis
- - Actualizado: 03/1/2018 - 02:41 pm
Entre 1987 y 1989 yo estudiaba en la universidad, era presidente el Centro de Estudiantes de Facultad de Comunicación Social y, como la mayoría de los panameños, también era “sedicioso”.
Por esa época, la lucha contra Noriega estaba color escarlata y un día el “Man” blandió su machete ante las cámaras de televisión y dejó para la posteridad la siguiente frase: Plomo para los enemigos, palo para los indecisos y plata para los amigos. Fueron las famosas tres “P” de Noriega.
Hubo quienes se asustaron con el manifiesto, también hubo quienes lo celebraron y un tercer grupo, entre los que me incluyo, no nos pareció nada original, más bien fue una especie de plagio.
Quienes estamos en la hípica ya habíamos escuchado aquello de las tres “P”, ya que hubo un dueño y entrenador de caballos que se llamó Prudencio Pinillo Pérez y su cuadra “Triple P”.
También en el argot de los hípicos existen otras tres “P”, indispensables para subsistir en este negocio: Plata, pluma y programa.
Son tres requisitos que van ligados: Plata para apostar, pluma para apuntar lo que se apostará y programa para escoger lo que se va apostar. Sin embargo, todavía hay quienes se hacen llamar “hípicos de tuerca y tornillo”, que van sin una de las tres “P” o, en el peor de los casos, sin ninguna.
Por lo pronto, voy a pedirle al Niño Dios, entre otras cosas, que en el 2008 todos los hípicos tengan sus tres “P”: Plata, pluma y programa.
Así no molestarán a los que van con todos sus útiles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.