
Después de cumplir una campaña en la que, según su criador Carlos Eleta A., "le ha dado a sus criadores y a todo el pueblo panameño muchas satisfacciones", Evaristo se fue retirado formalmente de las competencias hípicas en medio de una ceremonia singular, el pasado lunes 25 de diciembre.
El hijo de Tupido en De Repente, que sufrió una lesión en el sesamoide durante su participación, a comienzos de este mes en el clásico Confraternidad del Caribe en el que terminó segundo, se retira de la competencia para servir de reproductor en el Haras San Miguel, el mismo plantel de crianza en el que nació un 22 de febrero de 1995.
Ayer, ante un concurrencia aceptable, el consentido del hípico guatemalteco, Gonzálo Villavicencio, fue paseado ante todas la tribunas del escenario de sus más importantes hazañas, mientras en los monitores y en la transmisión en vivo de la programación, se presentaron interesantes reseñas, imágenes y entrevistas relacionadas con la campaña del tordillo que se convirtió en la sensación hípica durante los últimos tres años en nuestro medio.
Durante su fructífera campaña, tanto en Panamá como en Trinidad y Tobago y Puerto Rico, participó en 30 carreras de manera oficial de las que ganó 17, incluyendo la triple corona nacional en 1998.
Evaristo figuró 6 veces en el segundo lugar, fue tres veces tercero, un cuarto, un quinto y quedó fuera de la plata en dos oportunidades.
En sus otras dos participaciones internacionales llegó tercero en 1999 en la Copa Confraternidad celebrada aquí, además del segundo puesto que consiguió este año en la Isla del Encanto.
Evaristo es un nieto de Super Moment, que lució durante su campaña los colores del Stud El Naranjo de Gonzálo Villavicencio, se va de la pista dejando para la posteridad dos marcas de pista. Una sobre 1800 metros impuesta el 15 de agosto de 1999 cuando marcó 1.51.2 y la otra para los 2600 metros, distancia sobre la cual registró 2.50.2, el 6 de junio de 1999, cuando ganó al galope el clásico República de Panamá.
El tordillo, que en ocasiones fue llamado el "fantasma gris" por sus espectaculares apariciones en la recta lejana, se retira de la competencia en la segunda posición entre los caballos nacionales con más dinero ganado con B/.366,693.45, siendo superado por otro inmortal: Patilargo.
Durante toda su campaña fue entrenado por Roberto Arango, tuvieron el privilegio de estar sobre sus lomos jinetes como Camilo Pitty, José Beitía,, Jesús A. Barría, Roberto Pérez, Edison Gaviria y Pablo Guevara, quien fue el responsable de conducirlo en la mayoría de los momentos más memorables de su eximia campaña, en la camino de la mano de José Butrón, quien ha sido su mozo de siempre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.