Deportes
Esgrima panameña mira hacia adelante y se enfoca en las oportunidades de 2021
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Los compromisos de 2021 ilusionan a los esgrimistas panameños, después de las complicaciones enfrentadas este año debido al coronavirus.
Cuando la pandemia de la COVID-19 llegó al país, los atletas de esgrima estaban en ritmo y listos para sus retos anuales, hasta que el virus detuvo parcialmente sus planes.
Hace un par de semanas volvieron a levantar sus armas. El tiempo de pausa, lejos de desalentarlos, recargó sus aspiraciones, sobre todo porque el calendario para 2021 está repleto de nuevas oportunidades.
Solmoraine Ameglio, presidenta de la Asociación de Esgrima de Panamá, afronta con optimismo el panorama de esta disciplina y está convencida de que podrán salir adelante.
Ameglio explicó que los primeros en retomar los entrenamientos fueron los esgrimistas que tienen compromisos internacionales y progresivamente lo está haciendo el resto.
En este sentido destacó que entre los eventos para 2021 figuran los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, los Bolivarianos Juveniles, el Panamericano Jr., los Juegos Centroamericanos y el Preolímpico. También hay torneos regionales y campeonatos mundiales.
"Estamos mirando hacia adelante. Nuestros atletas están llenos de sueños, cuando miras y ves que hay tanto y que tienes porqué entrenar, es motivador", puntualizó Ameglio.
La directiva mencionó que Panamá cuenta con una buena camada de atletas, sin embargo, no existen muchos torneos regionales donde puedan foguearse.
"Hay mucho talento en nuestra región, nos falta fogueo, oportunidades. En Europa hay eventos constantes, en América no. Tenemos que mandarlos afuera para que puedan foguearse", precisó.
VEA TAMBIÉN: Édgar Yoel Bárcenas: 'El Girona es un equipo grande de Segunda División'
Ameglio agregó que necesitan más apoyo. Para cuando lleguen las citas en el extranjero, la asociación espera contar con los recursos para sufragar los gastos de esas representaciones internacionales.
Sobre la actividad para este año, la presidenta de esgrima adelantó que están analizando hacer un torneo, de al menos una semana.
Alegría total
Para los esgrimistas volver a sus entrenamientos es un gran paso y sus sensaciones se resumen en la palabra felicidad.
"Me siento muy feliz de haber vuelto a la pista y poder darlo todo. Lo que aprendí durante la cuarentena lo pondré en práctica y haré un gran esfuerzo para seguir dando buenos resultados", expresó tras su retorno la atleta Ana Melissa Jaén, en declaraciones compartidas por Ameglio.
Por su parte María Benedito reconoció que fue difícil haber pasado una temporada haciendo lo que podía en su residencia, pero que estar de regreso, sin descuidar los protocolos, es lo máximo.
Otro que está emocionado es Isaac Dorati, quien desde el primer día de reinicio de las prácticas acentuó su preparación para los Juegos Bolivarianos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.