deportes

En honor a José Paz Rodríguez- Parte I

Nuestro José Alberto Paz Rodríguez no era el mejor golfista de Panamá, pero sí era el mejor en todo lo demás...

Raúl Ford| raulafordc@gmail.com| @b9ck - Actualizado:

En honor a José Paz Rodríguez- Parte I

Ivo Cuculiza, nicaragüense de 34 años, perdió la vida en un accidente dejando atrás a 2 hijos y una viuda joven. Ivo era el mejor golfista de Nicaragua y un ser humano muy querido.

Versión impresa

Nuestro José Alberto Paz Rodríguez no era el mejor golfista de Panamá, pero sí era el mejor en todo lo demás. "Joe" es el apodo más reconocible que tenía el que vestía de negro en el campo y tenía las supersticiones más interesantes posiblemente en el mundo del golf... Procedo a mencionar algunas- los "miércoles de WOLF" llegaba a la misma hora, iba al driving range a veces sí a veces no y luego se sentaba en la misma silla y pedía la misma sopa del día que ofrece el Club de Golf los miércoles o sea sopa de lentejas.

Bien, de ahí empieza la "jodedera" en el putting green. Es importante reconocer que, si te toca el privilegio de ir en el carrito con él, solamente tenías derecho a un "cup holder" y en la canasta trasera iba el bar móvil (siempre el mismo cooler negro con logo de Pebble Beach Resorts). Tee del 1, bolas en el aire y nos vamos... Nada le gustaba más a Joe Paz (seguiré variando apodos) que un buen six-some con música, buen relajo y buena chinguea!

Empieza una ronda en agosto, día nublado, WhatsApp activado, ya Joe está en el Club con cuchara en mano, mirando por la ventana del Hoyo 19 y dando instrucciones de movilización masiva. ¡Siempre con dudas del mal tiempo hasta que Carlos Clement dice: "Ey Joe We are in the clear!", y entonces...

VEA TAMBIÉN: Sara Luciani gana torneo virtual a beneficio de los 'caddies' panameños

VEA TAMBIÉN: Omar Tejeira: 'En el golf hay que tener agallas ante el cambio'

Los transporto a lo que fue jugar golf con Joe. Volvemos a las supersticiones o malas mañas. Siempre imitó la misma forma de hacer todo. Fue buen golfista porque dentro de su locura, tenía una rutina espectacular y el golf es un deporte de rutinas y repeticiones. Sacar la funda del driver, tirarla en el piso, en el mismo lugar, subirse los lentes, hacer el split dos veces en el tee, el moonwalk de Michael Jackson y pegar bombas de 300 yardas no lo hace cualquiera. Big Bad Joe tenía sus hoyos donde siempre hacía birdies- uno era el 6 increíblemente, los pares 5’s los jugaba bien, con webos, y en el 18 siempre hacía lo que fuese por ganarte.

 

Además de tener el placer de jugar mucho golf con "Pepe Glúteo", pude compartir momentos con él jugando y ganando campeonatos en ligas de softball con los equipos de FWLA; con su hermano carnal PERO carnal, Juan David Hoffman y otros. También jugamos basket durante más de 10 años casi a diario. En el basket, soft, tennis, fútbol (hasta en fútbol destacó en no se a dónde en Kentucky según él...) como en el golf, todo era igual y si no pregúntenle a su otro hermano carnal, Diego Valdés. Las mismas supersticiones, las mismas zapatillas, el libro negro con los "zapatos", las discusiones, los malos cantes, las peleas, la rofeadera, ¡sí todo eso! Porque todo era parte de la esencia de Joe.

VEA TAMBIÉN: Tiger y Peyton contra Mickelson y Brady en partido golf

No sé como era en la casa, pero María Fábrega y los 3 bellos pelaos, al igual que Jorge y Jaime Paz Rodríguez, Alberto, Luigi y Juan Carlos Paz R., Ramón Galindo, Ricardo Galindo, Juan David Hoffman, Diego Valdés, Javier Miró, Ricardo Crespo, Los Cargiulo, Carlos y Guillermo Clement, Miguel Ordóñez, Alfonso Pinzón, Eduardo Arango, Miguel Amado, Ricardo Díaz, Pancho González, Carlos Fernández, Francisco Fierro, Rumba Alfaro, Ramón Cardoze, Toro Hoffman, Jaime y Juan Carlos Ford, Raúl Zarak, Jorge Luis Zubieta, Jorge Espino, Juan David Cardoze, Álvaro Heilborn, Emilio Guinard Sr. Y Jr., Luis Miguel Hincapié, Matías Bienenwald y sigo por horas con los nombres de personas que pueden comprobar todo lo anterior. ¡Joe Paz fue hasta árbitro en ligas del Club Unión! Los cuentos del póker y dominó se los dejo a alguien más.

**Puede buscar la segunda parte de esta columna mañana en nuestra edición de e-paper y accediendo a la plataforma digital.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Martinelli: 'No se puede cuestionar el sentir patrio del presidente Mulino'

Deportes Pandeportes apuesta por el mantenimiento en su plan 2026

Sociedad Mientras el Ejecutivo avala las manifestaciones pacíficas; el Suntracs insiste en la paralización de labores

Economía Alza de aranceles atraen la mirada del mundo hacia Panamá

Sociedad Aprueban en tercer debate el proyecto de Ley 215 de la Alerta Amber

Sociedad ¿Cómo afectan las huelgas el rendimiento estudiantil?

Sociedad Avalan modificaciones al régimen de PH

Sociedad ¿Cuáles son las causas del aumento de la positividad de la influenza?

Sociedad Mulino insta a docentes a priorizar la educación ante huelga indefinida

Política Embajador designado de EE. UU. en Panamá presenta copia de sus credenciales ante el canciller

Sociedad Inadeh inicia construcción de su nueva sede en Tocumen

Economía Economista advierte que huelgas alejan la inversión y agravan la economía panameña

Sociedad Extienden horario de venta de bebidas alcohólicas por celebración del Día del Trabajador

Sociedad Denuncian retención de cheques a funcionarios de la Asamblea que cobran más de $3,000

Sociedad Ifarhu: solo dos beneficiarios devolvieron sus auxilios económicos

Sociedad Conep pide diálogo para resolver problemas

Sociedad Sociedad civil se une al Meduca en busca del bienestar estudiantil

Deportes Panamá Femenina Futsal vence a Cuba en su debut en el Premundial de Concacaf

Sociedad En los primeros tres meses del año, Panamá ha expulsado y deportado a más de 300 personas

Sociedad El acto de licitación del Hospital de Mascotas atrajo a varias empresas

Sociedad En el país no hay ‘brotes descontrolados’ de influenza

Provincias Educadores enardecidos por aprehensión durante marcha

Suscríbete a nuestra página en Facebook