El rincón de la gloria
Eliécer Ellis, un gran impulsor del baloncesto veragüense
Buenas amigos del baloncesto, esta semana recordaré la trayectoria de uno de los grandes jugadores de Panamá, Eliécer Ellis Carrasco, un gran impulsor del básquet
Buenas amigos del baloncesto, esta semana recordaré la trayectoria de uno de los grandes jugadores de Panamá, Eliécer Ellis Carrasco, un gran impulsor del básquet en la tierra de Urracá.
Nacido en Santiago de Veraguas en el año 1947, Eliécer se inicia en el básquet en la escuela primaria bajo la inducción del maestro Alvin Díaz.
Jugó béisbol y fútbol, pero sin dejar a un lado su deporte favorito.
Su hermano Porfirio “Coco” Ellis era ya una de las estrellas en Santiago, durante los campeonatos nacionales.
En el Campeonato Nacional de 1964 en Santiago, “Che” Ellis tuvo una destacada actuación, cuando Veraguas se corona campeón por primera vez, venciendo al poderoso quinteto de Panamá, 64-52, en ambas ramas.
Una vez finaliza el campeonato es llamado por la federación, donde participa con la Guardia Nacional en categoría mayor, siendo parte de la selección que va al hexagonal en Venezuela. Allí se codea con equipos de la talla de Brasil y Argentina, y logra un honroso tercer lugar en esta competición.
Los estudios y el baloncesto fueron una gran combinación, que llevaron a Eliécer a obtener su diploma de maestro en Educación Física en la Escuela Superior José Abelardo Núñez, ubicada en Chile. Allí también ayudó a su equipo a ascender a primera división.
Luego de su estadía en Sudamérica, regresa a Panamá, donde obtiene un grado en la Universidad de Priston, siendo All-Star por tres años consecutivos.
En la Universidad de Panamá obtiene un título de grado de profesor de Educación Física, además de seminario de organizador y entrenador Fiba.
Laboró en el Instituto Fermín Naudeau, y en la escuela Fe y Alegría.
Por sus actuaciones en el tabloncillo internacional, el “Che” Ellis nuevamente fue llamado a formar parte del equipo nacional para Juegos Centroamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos del Caribe y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, donde Panamá logró la medalla de bronce, detrás de Estados Unidos y México. Ese equipo estuvo dirigido por el técnico Francisco “Lengüita” Prados.
Esta es la medalla más valiosa que posee el baloncesto panameño en toda su historia.
La carrera de Ellis es digna de imitar al igual que la de Noe Nicolás Alvarado Lay, el primero de Veraguas y el segundo de Darién.
Un año después, su nombre queda grabado con letras doradas, ya que por primera y única vez un equipo panameño logra ganar su cupo para la decimonovena Olimpiada de México 68.
Al finalizar su carrera, Ellis es uno de los pocos atletas istmeños que logra completar el ciclo olímpico, también participó en Copas Latinas con un quinteto creciente, en las que logra ganar por primera vez en seis años el trofeo de campeón.
La carrera de Ellis es digna de imitar al igual que la de Noe Nicolás Alvarado Lay, el primero de Veraguas y el segundo de Darién.
Ambos jugadores saborearon gloria del baloncesto panameño durante su carrera y dejaron una huella imborrable y muy significativa en la historia de este deporte en Panamá.
Actualmente, Ellis labora como técnico en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), demostrando que su amor y pasión por el baloncesto también se puede vivir transmitiéndoles enseñanzas a las nuevas generaciones del básquet istmeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.