El límite de edad en el béisbol mayor
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- @Jaime_ChavezR
- /
El béisbol nacional mayor siempre estará en el tapete y ahora con la decisión de contar...
El béisbol nacional mayor siempre estará en el tapete y ahora con la decisión de contar con solo cinco peloteros por equipo que superan los 30 años para el Campeonato Nacional Mayor de Béisbol 2019, en intención tomada en la plenaria de la Fedebeis, y luego recular, pone a pensar a más de cuatro.
La Fedebeis echó para atrás su planteamiento y explicó en un comunicado que tocará el tema en diciembre, en otra reunión plenaria.
Pero hay que ver las cosas de diferentes perspectivas, con miras a mejorar el béisbol y realizar un buen campeonato.
Una de ellas es mirar los "rosters" de los equipos de por lo menos el año pasado, hacer un censo y determinar cuántos peloteros pasados de 30 años hay.
Desde allí se debe partir, mirando la plantilla en comparación al campeonato anterior. Concluimos que no son muchos, pero sin duda alguna habrá provincias que sufrirán más que otras.
La Fedebeis tampoco aclara que la decisión del límite de 30 años para jugar es antes, durante o después del torneo nacional.
Es decir, que si un pelotero tiene 30 años durante el torneo y cumple los 31 después de realizar el campeonato nacional, no debería entrar en esa regla, estas y otras cosas deben explicarse.
Por provincia se hizo un sondeo aproximado de cuántos peloteros por equipo superaron los 30 años en el campeonato anterior, como también los refuerzos que no regresarán a esos equipos donde jugaron y otros que anunciaron su retiro.
Bocas del Toro en el torneo pasado contó con 9 peloteros que tienen los 30 años o más, Coclé (6), Colón (7), Chiriquí (9), Herrera (9), Los Santos (5), Panamá Metro (5), Panamá Oeste (7), Veraguas (1), Occidente, Panamá Este y Darién, no tuvieron.
Aunque la Fedebeis anunció que decidirá ese tema en diciembre, creo que hay peloteros que superan los 30 años que pueden aportar al béisbol, y la Fedebeis debería ampliar la edad a 32 o 33 años. A esto hay que sumarle los jugadores que son firmados y regresan al béisbol nacional, como también pedirles a los equipos que suban más jugadores para que tengan su oportunidad.
Vemos muchos peloteros que después del torneo juvenil se pierden y esos hay que rescatarlos, buscar la manera de atraerlos y que se haga atractivo para el béisbol panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.