EL entrenamiento concurrente y la interferencia
El primero en experimentar con ambas modalidades de ejercicio fue Hickson en 1980.
- Jose Luis Alberte
- /
- /
- - Publicado: 09/5/2020 - 12:00 am
Saludos estimados lectores del Minuto Fit.
La información que proporcionamos en @trainingtecbyjose no pretende remplazar la consulta con un profesional de la medicina. Nos basamos en estudios científicos pero al interactuar con nosotros, estás aceptando nuestro descargo de responsabilidad.
En el día de hoy trataremos el tema relacionado al entrenamiento concurrente y el fenómeno de la interferencia que se produce en su realización.
Cuando hablamos de entrenamiento concurrente nos referimos a la combinación del ejercicio aeróbico y de fuerza dentro del mismo programa o unidad de entrenamiento.
Algunos autores afirman que es contraproducente combinar estos métodos de entrenamiento si queremos alcanzar un óptimo rendimiento y desarrollo de las capacidades.
El primero en experimentar con ambas modalidades de ejercicio fue Hickson en 1980, quien señalo que el ejercicio de resistencia interfería con las mejoras en la fuerza.
Lógicamente estos estudios fueron realizados con atletas y cargas de entrenamiento bastante elevadas, lo que nos lleva a pensar que en personas que realizan ejercicio de manera moderada los resultados serían diferentes de acuerdo al orden, la planificación y dosificación del ejercicio.
Estamos de acuerdo en que si se realiza el método aeróbico en primer lugar para después concluir con el trabajo de fuerza posiblemente estaremos en un estado de fatiga dando como resultado el fenómeno de interferencia. Visto de esta manera algunas investigaciones sugieren la inhibición del crecimiento muscular con el entrenamiento concurrente.
VEA TAMBIÉN: Cención lidera ranking mundial de karate virtual
VEA TAMBIÉN: Tom Brady debutará contra Drew Brees
VEA TAMBIÉN: Diego Maradona despide a Tomás Felipe 'El Trinche' Carlovich
Aquí es donde se centra nuestro análisis de los sistemas energéticos, que no son más que la denominación genérica de las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar el ejercicio.
Hablamos de los sistemas fosfágenos, glucólisis anaeróbica y sistemas aeróbico u oxidativo, que vienen determinados por las moléculas que aportan en ese orden esta energía necesaria y por el tiempo de duración de la actividad física y la intensidad.
Visto todo esto, por lo tanto, sí parece claro que la fatiga asociada con el ejercicio aeróbico intenso puede afectar al posterior entrenamiento de fuerza y aquí es donde entra el entrenamiento inteligente, y el correcto manejo del volumen y el timing del entrenamiento de resistencia, adecuando el programa según el orden en que nuestro cuerpo utiliza dichas monedas energéticas, cuales se utilizan en el modelo anaeróbico y cuales utiliza en el modelo aeróbico lo que nos conducirá al aprovechamiento o no del entrenamiento concurrente.
En lo particular consideramos que se da el fenómeno de interferencia, cuando la sucesión de uno y otro tipo de ejercicio se realizan con menos de 30 minutos de recuperación dependiendo del orden de ejecución, lo que podría generar una competencia intracelular que acabaría afectando al desarrollo de uno u otro.
Recomendaciones:
Si nuestro objetivo es la perdida de grasa corporal es recomendable realizar en primer lugar el ejercicio anaeróbico o de fuerza, con cargas bajas y concluir con una actividad aeróbica.
Esto ayudará a mantener la masa muscular, y promover la utilización de grasas en el entrenamiento aeróbico cuando se han agotado parte de los depósitos de ATP, creatin fosfato y glucógeno.
Las discrepancias dentro de la literatura no resultan fáciles de entender, pero muchas veces están relacionadas con las variables, tales como la carga de entrenamiento, secuencia de ejercicios o el estado nutricional y añadiría también el somatotipo, normalmente si son sujetos desentrenados, moderadamente entrenados, deportistas de élite o especialistas.
No olviden escribir al correo [email protected] Instagram @trainingtecbyjose.
!Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.