El dilema de Caster Semenya y la Iaaf
- Madrid
- /
- EFE
- /
- @10Deportivo
![Caster Semenya AP](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/31809426.jpg)
Caster Semenya AP
La normativa de la Iaaf recurrida por la sudafricana Caster Semenya y sobre la que el TAS se pronunciará hoy obliga a las atletas con una elevada producción endógena de testosterona a reducir sus niveles para disputar algunas distancias como mujeres o, de lo contrario hacerlo como hombres.
Hace un año, la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) anunció una nueva regulación, que debía entrar en vigor en noviembre, que obliga a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos 6 meses para competir en pruebas de entre 400m y una milla y ver reconocidas sus marcas.
Si no lo hacen así, las corredoras "con disfunciones en su desarrollo sexual", como describe la Iaaf, deben cambiar de prueba o hacerlo como hombres.
Semenya recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en junio de 2018. En octubre, a un mes de la anunciada entrada en vigor de la norma, la Iaaf la dejó en suspenso a la espera del fallo del tribunal.
VEA TAMBIÉN: Muere en el mar la modelo que intentó colarse en la boda de Ronaldo
VEA TAMBIÉN: Jozy Altidore se casará con la estrella del tenis Sloane Stephens
VEA TAMBIÉN: Prostituta revela detalles íntimos de sus encuentros sexuales con Wayne Rooney
Hasta ahora, el umbral de tolerancia está en los 10 nanomoles por litro. Se pretende reducir a la mitad porque, según estudios a los que alude la Iaaf, una mayor proporción "aumenta un 4.4% la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7.8% la hemoglobina".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.