Panamá
Deportistas de élite: diez nombres que han dejado huella
- Carolina Najarro /[email protected]
Los deportistas panameños de élite: estos son los diez (10) nombres que han dejado huella en la historia del deporte.
La historia deportiva de Panamá es estelar. Peloteros, velocistas, boxeadores, nadadoras y futbolistas son unos de los tantos íconos de una nación cuya pasión por los deportes que no merma. Aquí te traemos unos nombres que deberías recordar.
1. Julio César “Dely” Valdés
Llamado el mejor futbolista panameño de todos los tiempos, comenzó su carrera en el Atlético Colón de Panamá, pero se dio a conocer con el Nacional de Uruguay, con el que obtuvo el título local, en 1992. Luego vino el esperado salto a Europa donde vistió el uniforme de cuatro clubes entre 1993 y 2003, lo que actualmente le hiciese un favorito de las casas de apuestas en Panamá. En su periplo europeo logró dos campeonatos: la Recopa de Europa en 1996 y la Copa Intertoto en 2002.
2. Carlota Gooden
La velocista capitalina se convirtió en la primera mujer abanderada en los juegos Olímpicos de 1960, luego de convertirse en la primera istmeña en ganar tres medallas en unos juegos Panamericanos. Su triunfal periplo se inició a los 15 años en los Bolivarianos de Caracas en 1951, donde obtuvo preseas de oro. Triunfó en los Centroamericanos y del Caribe en México en múltiples años.
3. Lloyd Labeach
Este velocista fue el primer atleta panameño que logró subir al podio olímpico. En las Olimpiadas de Londres, 1948, alcanzó la medalla de bronce. Sus dos preseas fueron consideradas como hazañas por el Gobierno panameño, que le concedió la orden “Vasco Núñez de Balboa”.
4. Eileen Marie Coparropa
Apodada la sirenita de oro, esta nadadora es reconocida como la atleta panameña más famosa de la historia. La llegaron a considerar la “reina de la velocidad” en Centroamérica y el Caribe, porque implantó, en un período de siete años, 11 récords regionales, en los 50 y 100 metros del estilo libre.
5. Marlene Worthington
Una de las destacadas atletas de antaño, brilló en uno de los más difíciles deportes: la esgrima. Se destacó en varios juegos regionales, a partir de los Centroamericanos y del Caribe de 1954 en México, hasta los Centroamericanos de 1973, en Guatemala, cuando se despidió de las competiciones internacionales, con dos de oro en florete individual y por equipo.
6. Diva Bishop
Una de las memorables velocistas que tuvo Panamá en los años 70. Inició su periplo en los Bolivarianos de Maracaibo en 1970, y en 1973 fue la reina de la pista al conquistar cinco medallas de oro, tres de ellas en forma individual. Ganó de manera individual en los 100 y 200 metros planos, el salto alto y colectivamente en los relevos.
7. Rod Carew
Es considerado uno de los mejores bateadores en la historia de Grandes Ligas, y por el interés público que causa su vida. Sus siete títulos ofensivos lo llevaron al Salón de la Fama, en Cooperstown, NY, donde ingresó en 1991. Hasta ahora es el único panameño allí, ganando Novato del Año en 1997 y, diez años más tarde, Jugador Más Valioso.
8. Margarita Martínez
Velocista que inició su carrera internacional a los 14 años en 1968, cuando cobró una presea de bronce en la clásica centuria en el 'Memorial Barrientos', de La Habana. A nivel regional, Margarita obtuvo sendas medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá de 1970 y Santo Domingo, en 1974.
9. Teófilo “Panamá Al Brown”
Reconocido como el primer boxeador latinoamericano que ganó un título mundial profesional, por vencer, en junio de 1929, al español Vidal Gregorio. Realizó once defensas exitosas de su título, en diferentes ciudades europeas, hasta que cedió la corona, en 1935, en Valencia, contra el español Baltasar Sangchili.
10. Judith Caballero
Atleta multidisciplinaria, ganó cuatro medallas en Centroamericanos y del Caribe y una más en los Juegos Panamericanos. En los Centroamericanos de Barranquilla de 1946 logró medallas de oro, en el lanzamiento del disco y la jabalina, y una más de bronce con el baloncesto femenino. Cuatro años después en los juegos de Guatemala, ganó el oro en lanzamiento de jabalina, y en los primeros juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951, repitió el oro en la misma disciplina.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.