Cubierta de sangre, atleta gana la medalla de oro en maratón
- Berlín/EFE
Volha Mazuronak compitió durante un tramo de la prueba cubierta de sangre, pero aún así se llevó el triunfo.
La antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para proclamarse campeona de Europa de maratón con un tiempo de 2h26:22, batiendo en el esprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin.
La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2h26:31, récord nacional.
El termómetro marcaba 19 grados en la salida y la humedad ambiental alcanzaba el 55 por ciento.
La campeona anterior, la francesa Christelle Daunay, no pudo defender su corona, víctima de una fractura de estrés en un pie.
'Todo es posible, si tú crees"... Volha Mazuronak ganó el Maratón de Berlín, a pesar de los inconvenientes que sufrió https://t.co/4fG0Xki1I9 pic.twitter.com/GP2twSLy0Y — EjeCentral (@EjeCentral) 12 de agosto de 2018
Mazuronak, quinta en los Juegos de Río 2016 y líder europea este año con 2h25:25, sangraba por la nariz e intentaba taponarse la hemorragia con las manos. Sus dificultades respiratorias no le impidieron pasar primera por el km 10 en 35:12 junto a ocho más.
VEA TAMBIÉN: Blackburn y 'Gaby' Torres dan triunfos a sus equipos
VEA TAMBIÉN: Jacobo Vahnish logra tetracampeonato latino en Costa Rica
El paquete delantero se mantenía al cubrir el medio maratón en 1h14:00. Mazuronak parecía haber resuelto sus problemas nasales y acto seguido resolvió que era el momento de hacer una criba. Cambió y se llevó a la francesa Clemence Calvin, en su primer maratón, y a la checa Eva Vrabcova-Nyvltova. Luego llegó la bielorrusa Maryna Damantsevich.
A punto de llegar al "muro" de los 35 km la debutante francesa demostró que no le tenía miedo en la distancia y atacó a sus compañeras de fuga. Pretendía emular a la portuguesa Rosa Mota, que también conquistó el título como debutante en Atenas'82, pero Mazuronak y la checa respondieron.
El trío de cabeza se mantuvo unido hasta el km 40, pero el persistente acelerón de la bielorrusa la dejó sola con Calvin para jugarse el título. Mazuronak lanzó el esprint a 500 metros y bajó la cinta con un tiempo de 2h26:22, seis segundos más rápida que su rival. La checa logro el bronce con 2h26:31, récord nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.