¿CUÁL ES EL LEGADO DE LOS JCC 2022?
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- jchavez@epasa.com
- /
- @Jaime_ChavezR
Panamá tiene el tiempo justo o exacto para realizar los Centroamericanos y del Caribe.

Noticias Relacionadas
¿Cuál será el legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 que organizará Panamá?, es una pregunta que ronda el ambiente deportivo nacional.
El gobierno del presidente Laurentino "Nito" Cortizo reveló que la justa, que abre el telón el 9 de junio del 2022 en el Rommel Fernández, tendrá un costo de 338.8 millones de dólares.
Para el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Henry Pozo, "hay que ver con luces largas lo que significa ser sede de este evento deportivo, que forma parte del ciclo olímpico".
"Al final del camino el tema del 2022 va más allá, no solo es hacer un evento por dos semanas", expresó Pozo, quien agregó que lo primordial es que los Juegos sean una "herramienta de acelerador de objetivos", pensando también en el próximo ciclo olímpico que empieza con Panamá 2022, luego los Panamericanos 2023, en Santiago de Chile, hasta llegar a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el 2024 en París, Francia.
VEA TAMBIÉN Independiente y 'Gaby' Torres piensan en la final de la Copa Sudamericana
VEA TAMBIÉN A Pandeportes lo tenían de relajo
VEA TAMBIÉN Leo Messi lanza una colección de ropa con los colores del Barcelona y Argentina
La importancia de los JCC "es poder tener instalaciones listas para el 2022, no solo para el fútbol, béisbol, sino también instalaciones de deportes olímpicos y que igualmente tengamos una dirección técnica robusta en Pandeportes, con un plan a largo plazo y en preparación de los atletas", agregó Pozo.
La administración Cortizo adelantó que construirán siete instalaciones deportivas para la justa deportiva del 2022, entre ellas un estadio de atletismo, dos polideportivos para diferentes eventos, un Centro de Alto Rendimiento, un velódromo, un centro de raqueta, además de realizar mejoras en la Ciudad Deportiva Irving Saladino y en la piscina Eileen Coparropa, entre otras cosas.
Esto en la parte de estructura, pero para Pozo, Panamá debe superar lo realizado en los pasados Juegos de Barranquilla en el 2018, en cuanto a organización y en el plano deportivo.
En los Juegos de Barranquilla Panamá quedó en el puesto 11, en la cosecha de medallas, y para el 2022, Pozo espera que la representación nacional esté por debajo de los 10 primeros, en la octava casilla, por dar un ejemplo.
Para el dirigente la verdadera idea de medir los resultados de ser sede de los juegos del 2022 se deberá conocer con los resultados deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026.
Para Pozo, le tocará también a las federaciones deportivas junto con Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá (COP) hacer la captación de atletas élites, los que tienen alguna posibilidad de medallas, los que empiezan y otros que deberán seguir para el futuro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.