Concacaf debe ser más transparente
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 04/7/2019 - 12:00 am
La Copa Oro 2019 es denominada como una competencia donde las decisiones se toman de a dedo, y eso le está haciendo mucho daño al desarrollo del fútbol en la región, por lo que la dirigencia de la Concacaf debe cambiar esa mala imagen o mal proceder.
Es comprensible que se requiere mercadear el torneo para conseguir los fondos necesarios para seguir haciendo la competencia. Lo que no es concebible es que no se haga un sorteo previo y que a Estados Unidos y a México los tengan como las vacas sagradas, y que hagan lo posible para que lleguen hasta la final.
El penal pitado en tiempo extra contra Haití, que le cortó la posibilidad de llegar a la final, nos trajo de inmediato a la mente la eliminación de Panamá a manos del árbitro Mark Gaiger, precisamente en un partido ante México.
La no implementación del VAR en esta edición también se presta para que las jugadas polémicas y decisivas no sean sometidas a la revisión tecnológica, como se está haciendo en el Mundial Femenino de Francia y la Copa América.
Concacaf no puede seguir manejando con oscurantismo la Copa Oro. Ustedes se imaginan que la Conmebol acomodara todo para que siempre Brasil y Argentina lleguen a la final.
Si realmente queremos que la Concacaf siga subiendo el nivel de competencia y desarrollo de sus afiliados, hay que iniciar por mostrar la mayor transparencia posible y dejar el favoritismo de un lado.
Lo positivo de la Copa Oro de este año, es que pese a los calendarios arreglados, los equipos chicos, en su mayoría las "islitas" del Caribe, sacaron sus dientes y han demostrado que están dispuestos a dar la batalla hasta el final, pero con reglas igualitarias, dentro y fuera del campo de juego.
Los mexicanos siguen con sus aires de grandeza e incluso muchos periodistas lloran porque a su juicio ellos deben jugar en Conmebol, porque Concacaf no tiene nivel. Sin embargo, en esta Copa Oro han pasado problemas para vencer a los que ellos llaman pequeños.
Yo creo que los federados de diferentes países deben pelear para acabar con esa rosca y que se invite a dos selecciones grandes a la Copa Oro, como lo hace Conmebol.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.