Cómplices de entrenador panameño llamaban el esquema como 'The Navarro Doping Program'
En 12 años de campaña Jorge Navarro hizo que sus caballos ganaran más de 34 millones de dólares, de los que $25 millones corresponden a los últimos cuatro años.
- Egbert Lewis
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/3/2020 - 02:40 pm
Varios de los supuestos cómplices del esquema de internacional en el cual fueron dopeados varios caballos en carreras millonarias y otros murieron, identificaban la operación como 'The Navarro Doping Program', en alusión al supuesto liderazgo del entrenador panameño Jorge Navarro.
Según las revelaciones hechas esta semana por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Navarro fungía como el administrador del esquema dentro del cual se encargaba, entre otras funciones, de enviar productos para enmarcar de la presencia de las drogas que se les inoculaba a los caballos, en los hipódromos más importantes de EE.UU. en una operación que se extendió fuera del territorio estadounidense.
En la acusación, hecha por la corte distrital del sur de Nueva York, se advierte que la operación viene dándose desde finales del 2014 y durante la misma los conspiradores manufacturaron, compraron, vendieron, exportaron, entregaron, recibieron y administraron miles de unidades de drogas a los caballos.
VEA TAMBIÉN La crónica de un periodista afectado por el coronavirus (Covid-19)
En el caso del panameño, este comenzó su carrera como entrenador en el 2008. Desde entonces, ensilló a 4,344 ejemplares y ganó con 1,225 de ellos.
Hasta esta semana esos equinos le reportaron a Jorge Navarro premios netos de por $ 34,887,728, de los que $25 millones corresponden a los últimos cuatro años, justo dentro de periodo que iniciaron los seguimientos.
Dentro de la investigación, siempre según la corte distrital del sur de Nueva York, el panameño recibió suministros de drogas de parte otros entrenadores.
Por ejemplo, Nicholas Surick (también acusado) lo suplió de una droga conocida como “ácido rojo” que tiene el efecto de actuar como una máquina que producía una “onda de choque” en los caballos, lo que a su vez potenciaba la fuerza de los ejemplares y les bloqueaba el dolor.
Llamada comprometedora
Una de las evidencias más fuertes que contribuyeron a la acusación y eventual arresto de Navarro, hace dos días, fue una llamada realizada el 1 de febrero del año pasado y que fue interceptada por el FBI.
En ella se escucha a Nicholas Surick y a Michael Tannuzzo (otro de los señalados) discutiendo sobre la muerte de varios caballos que estuvieron a cargo de Jorge Navarro.
Según el FBI, Surick supuestamente dijo: "¿Sabes cuántos caballos (improperio) mató y destruyó (Navarro) (borrado de improperio) que hice desaparecer? ... ¿Sabes cómo? ¿Cuántos problemas podría meterse ... si se enteraran ... de los seis caballos que matamos?”
VEA TAMBIÉN Israel Delgado tuvo un torneo del cielo al infierno
Por su parte, Seth y Jordan Fishman, Rick Dane Jr. y Lisa Giannelli están acusados de adulterar y etiquetar erróneamente las drogas.
Un medicamento se considera 'mal etiquetado' o 'adulterado' si no cuenta con las aprobaciones requeridas para su uso en un animal por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Uno de los purasangres más preciados por Jorge Navarro fue XY Jet, que murió de un aparente ataque al corazón hace varias semanas, tras de recibir una cantidad significativa de drogas, unas 50 inyecciones, según la acusación.
XY Jet ganó hace un año el Dubai Golden Shaheen en el hipódromo Meydan en Dubai que tuvo una bolsa de $ 1.5 millones. XY Jet se impuso en 12 carreras y logró más de $ 3 millones en ganancias.
Antes imponerse en Dubai, ganó semanas antes en La Florida, tras ser tratados con medicamentos adulterados y mal etiquetados antes de ambas carreras, aseguran los fiscales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.