Como 'gato' boca arriba
- Jaime Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
El presidente de Fedebeis, Benicio Robinson, dio su versión sobre el escándalo por la compra irregular de implementos deportivos.
A Benicio Robinson le dicen "El Gato", y el parlamentario bocatoreño del Partido Revolucionario Democrático demostró que ese apodo no es en vano, luego de defenderse ayer del escándalo sobre una supuesta compra irregular de implementos deportivos.
VEA TAMBIÉN: Floyd Mayweather Jr descarta pelea con japonés
VEA TAMBIÉN: Pareja argentina nombra a su hijo River Plate en homenaje al club
VEA TAMBIÉN: Contrataron a 'stripper' para distraer al equipo rival y acabaron goleados
Robinson, luego de salir de una reunión en el consejo de deportes en Pandeportes, dijo que la auditoría fue idea suya.
Sobre la compra de los implementos deportivos, aseguró que en su momento demostrará que hubo entrega de los mismos y presentará las facturas.
La improvisada reunión de Robinson con la prensa duró más de 15 minutos y cada vez que el federado quiso dar un ejemplo, se remitió a la participación de la selección de Panamá que compite en el Panamericano U-14 que se juega en Tamaulipas.
Insistió que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) solo tiene que presentar sus informes a Pandeportes y no a los medios de comunicación, recordó que su organización tiene sus patrocinadores y los ingresos que recibe de la taquilla de los campeonatos nacionales juvenil y mayor.
"Nosotros no tenemos que aportarle a ningún medio pruebas, nuestra documentación está en Pandeportes, yo fui uno de los que propuse que se diera la auditoría, nosotros no le tememos a ninguna auditoría, nuestros proyectos, que se llevaron a cabo internacionalmente, lo hicimos como lo manda la ley, entregamos los informes a Pandeportes como la Ley 50 lo expone", expresó.
"El informe está en Pandeportes y lo que nos dicen (no especifica quién) es que ha habido un poco de mala fe y cizaña para tratar de empañar a la institución y a la organización que representamos, al deporte en el país", expresó el diputado.
Según Robinson, ayer en el consejo de deportes se acordó "darle la aprobación a la Contraloría General de la República para que continúe con las investigaciones por las denuncias hechas por el periódico La Prensa, que pareciera que ellos son los que tienen la justicia y no los órganos que tienen que dar justicia en el país; de todas maneras el que no la debe no la teme", disparó.
El dirigente también habló de sus logros deportivos, pues aseguró que antes de llegar a Fedebeis, Panamá estaba en el puesto 57 del ranking mundial de béisbol, ahora está en el 13".
¿Y los bates?
"Los bates fueron entregados", aseguró el perredista cuando se le preguntó por los implementos, y aseguró que tiene "constancia de que hemos entregado los bates".
Al presidente de Fedebeis también se le cuestionó sobre un posible sobrecosto en la compra de los implementos y fue tajante.
"Es mentira", dijo Robinson, quien insistió que los "bates cuestan de 180 hasta 1,000 y 2,ooo dólares. Los bates (que se compraron) son los que recomienda nuestro reglamento, los bates que usamos son los adecuados, ya no usamos bates de madera común, sino que usamos bates de Bam Bam, es decir BBCOR", precisó el dirigente, quien añadió que en país se usan bates de aluminio y no de hierro.
"Si la gente piensa que a la comarca porque son indígenas hay que darle bate de hierro, bates que se rompen con un solo batazo, bates de 60 dólares, están 40 años atrás", reclamó.
Robinson aseguró que demostrará dónde fueron entregados y cómo fueron entregados los implementos, y eso lo hará conjuntamente con Pandeportes y la auditoría.
Dijo que pronto hará una conferencia de prensa, en la que presentará las facturas de las compras.
"Son cotizaciones que se hacen (...) esos bates no se encuentran en el mercado, la persona que los compra tiene que mandarlos a buscar (fuera de Panamá), porque son bates compuestos que usamos en el campeonato y en las pequeñas ligas", detalló.
Al diputado también se le cuestionó si las federaciones y asociaciones deben regirse por una ley de contratación pública. "La burocracia de Pandeportes hace inaccesible que los jugadores puedan viajar", señaló.
Robinson explicó que la federación tuvo que costear el viaje de la selección U-14 que compite en México porque Pandeportes no pudo comprar los boletos, ya que "tres semanas antes del viaje, fueron declarados desiertos" (en el portal de panamacompras.com.pa).
"Entonces hubiéramos dejado (sin viajar) a los muchachos que entrenaron tres meses. La federación asumió el costo y pagó los boletos. La burocracia de Pandeportes no da para que una persona pueda salir olímpicamente. (...) Las federaciones no son del Gobierno, son personerías jurídicas. Lo que nosotros tenemos que hacer es presentar nuestro informe sobre los recursos que recibimos del Gobierno y eso están en Pandeportes", cerró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.