Ciclones de Neptuno busca revolucionar la natación
Las piscinas municipales de la ciudad capital se fusionan para dar paso a este club, que tiene por meta impulsar el talento de los jóvenes nadadores de bajos recursos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 26/11/2018 - 11:27 am
En las piscinas municipales de la ciudad de Panamá se gesta un proyecto que tiene por objetivo revolucionar la natación. Es el sueño convertido en realidad de los entrenadores, quienes en primera persona han sido testigos de cómo algunos talentos se esfuman en la nada.
Ese proyecto lleva el nombre de Ciclones de Neptuno, un club que a partir del próximo año será federado y que reunirá a atletas de unas 10 piletas públicas de la capital.
La convocatoria para elegir a los nadadores que integrarán el equipo se puso en marcha desde el mes pasado. Preparadores, con cronómetro en mano y la ilusión al máximo, guiaban a los pupilos a su mejor versión. Al final esperan contar con el club más numeroso (100) del país.
"Sabemos que al principio será difícil en cuanto al nivel de competencia, pero ya les dijimos a los niños que empezaremos poco a poco y que ya luego se verán los resultados", manifestó Federico Rujano, uno de los impulsores del club.
¿Cómo funcionan los Ciclones?
El club municipal está orientado a ofrecer a un precio módico las facilidades para practicar este deporte. Cuentan con el espacio físico (piscinas en Pacora, Alcalde Díaz, Chilibre, San Francisco, Betania, Calidonia, Santa Ana, Pueblo Nuevo, Villa Cáceres y Plaza Amador) y con el recurso humano (Ángel Rujano, Jonathan Lombardo, Federico Rujano, Ariel López, Alberto Samaniego son los mentores).
VEA TAMBIÉN: Iniesta reconoce que sufrió depresión y tomaba medicamento para dormir
VEA TAMBIÉN: Sebastian Vettel reconoció que debe mejorar su manejo
"Tendremos una cuota mensual de 20 a 25 dólares para ciertos gastos. Hay muchos nadadores que después de los programas de verano no pueden seguir porque no tienen los recursos para pagar un club privado. La natación es un deporte caro y con el club municipal le daremos la oportunidad a los más humildes, porque tenemos un gran semillero", explicó Ángel Rujano.'
Datos
4-18 años son las edades de los nadadores que entrenan en las piscinas municipales.
100 integrantes es el número que aspiran a tener los Ciclones de Neptuno.
Otra de las ventajas del club es que los entrenadores están a cargo de las piscinas, lo que garantiza un ambiente propicio para desarrollar el plan, sin las preocupaciones relacionadas al mantenimiento.
"Nosotros mismos nos encargamos de las piscinas, velamos porque estén limpias y que todo se desarrolle en orden. Los Ciclones tendrán prioridad sobre cualquier otro club o evento privado", dijo Rujano.
Las piscinas municipales están abiertas a todo público, sin embargo, para ingresar a los Ciclones de Neptuno se realizaron pruebas, los mejores jóvenes obtuvieron su cupo.
No habrá privilegios, es decir que cada grupo de nadadores elegidos desarrollará en su zona el mismo plan de trabajo que el resto, sin importar la sede. Periódicamente se realizarán eventos generales internos para promover el nivel de competencia.
"Tenemos un plan de trabajo que va de martes a sábado, entrenamos de dos a tres horas. Ahora que vamos a ser federados lo haremos en doble sesión. Ya tenemos nuestra personería jurídica, reglamento interno, solo falta acercarnos a Pandeportes y a la federación", comentó Jonathan Lombardo.
Por otro lado, en el club se hará énfasis en el aspecto integral: no solo formar nadadores, sino también buenas personas. Si un integrante del club, por ejemplo, no tiene buenas notas, será expulsado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.