“Chiquidrácula” no sólo chupó sangre a Panamá
Controversial y polémico son los calificativos para la carrera arbitral de Rodríguez, quien siempre se muestra sin molestias ante tantas críticas.
- Omar De La Cruz
- - Publicado: 24/6/2008 - 09:13 pm
Marco Antonio Rodríguez Moreno no es conocido necesariamente por su apodo de "Chiquidrácula", como lo ha bautizado la prensa mexicana debido a su semejanza con un personaje infantil de Drácula.
Este personaje del arbitraje mexicano tiene un historial de cuestionamientos y polémica en su propio país.
En el 2004, los Jaguares de Chiapas protestaron la designación de Rodríguez para el encuentro que sostuvieron ante Querétaro, en la jornada 19 del Torneo Clausura 2004 del balompié mexicano.
En ese mismo torneo, "Chiquidrácula" fue suspendido por cuatro partidos por sus decisiones arbitrales.
Más casos.
En el 2005, el delantero uruguayo Nicolás Vigneri, del Cruz Azul, cuestionó a Rodríguez en una jugada que aseguró era penal.
"Su juicio careció de la responsabilidad para marcar esa jugada", expresó Vigneri.
En este mismo año, el América, de la Liga mexicana, fue acusado de comprar árbitros y se involucró a Rodríguez dentro de este escándalo.
Muchos jugadores del América negaron estas acusaciones, pero por ejemplo, el defensa americanista Duilio Davino, definió a Rodríguez como "quisquilloso y prepotente".
Última liguilla.
"Chiquidrácula" fue designado para pitar el primer partido de la final del Clausura 2008 entre Cruz Azul y Santos. En todo momento la prensa mexicana habló de él, como "el polémico árbitro".
"Marco Antonio, de los silbantes más experimentados entre los seleccionados para la liguilla mexicana, no escapó de las duras críticas vertidas por los analistas, sobre todo de ex árbitros, por algunos desaciertos que tuvo en sus previos cotejos", indicaban medios mexicanos luego de su designación.
Opiniones.
"El mejor árbitro es Marco Antonio Rodríguez en México", es la opinión del comentarista David Faitelson de ESPN al valorar a su compatriota.
"Marco Antonio Rodríguez es considerado el mejor árbitro mexicano por una mitad y el peor de México por la otra. Al igual que con el arbitraje, un comentarista nunca tiene la razón. Pero tal y como ellos, siempre uno se arriesga al comentario con su trabajo", valoró en uno de sus escritos el destacado periodista azteca, José Ramón Fernández de ESPN.
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro internacional y hoy comentarista de Fútbol Picante de ESPN señala: "Rodríguez se complica a veces en los partidos y al momento de mostrar las tarjetas, pero es un árbitro respetado y de mano dura y en los partidos complicados se prefiere a un árbitro de mano dura".
Ramos Rizo, en su portal, La Pasión de Felipe, indicó también que considera que muchas designaciones del "Chiquidrácula" se deben a que "simple y sencillamente es de los de mayor jerarquía en el arbitraje mexicano".
Arturo Brizio, ex árbitro mexicano que pitó en el Mundial de Estados Unidos 1994, expresó una vez que "A Marco le faltaba sensibilidad y ecuanimidad en la conducción de un partido y debido a su carácter llevaba a calentar los ánimos".
Tranquilo.
Rodríguez se defendió de las acusaciones de marcar un penalti inexistente y por las expulsiones de los panameños Carlos Rivera y Adolfo Machado.
"Respeto los comentarios de la prensa de Panamá, pero a mi juicio gracias a Dios hice un trabajo satisfactorio, y los árbitros permanentemente somos evaluados por la Comisión de Árbitros de la Concacaf y FIFA", acotó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.