Campeona Sub-23 tiene su mayor inspiración en el cielo
- Karol Elizabeth Lara
- /
- karol.lara@epasa.com
- /
- @KarolElizabethL
La ciclista Maraya López, quien acumula importantes triunfos en su hoja de vida, se declara una apasionada por la velocidad, la cual surgió gracias al motocross que practicaba su padre.

Maraya López considera la salud mental, la base de un buen rendimiento. Cortesía
Cuando faltaban 20 minutos para la hora de partida de la categoría sub-23 en el reciente Campeonato Nacional de Ciclismo, la pedalista Maraya López enfrentó uno de sus mayores retos, el cual puso a prueba su fortaleza mental y física.
Su bicicleta se dañó y tuvo que correr con la de repuesto, la cual no contaba con todas sus funciones para poder competir, sin embargo, pese al contratiempo logró ganar el primer lugar.
"Fue un reto muy grande e importante, ya que no deje que la frustración me ganara", comentó López a Panamá América.
Para la deportista, la salud mental es tan fundamental, que para 2025 uno de sus objetivos apunta a mejorarla debido a que la considera la base de un buen rendimiento.
"El mayor reto en mi carrera ha sido ganarle a mi mente y a los miedos que crea antes de una competencia", agregó.
Esos temores, de acuerdo con López, incluyen el miedo a perder, a que suceda algún desperfecto mecánico o alguna caída.
No obstante, con el respaldo de su entorno y la viva memoria de su padre, la situación se torna llevadera y los resultados positivos comienzan a aflorar.'
3
campeonatos sub-23 de ruta tiene en su carrera Maraya López.2
veces ha triunfado la ciclista de Panamá Oeste en la Vuelta de la Juventud.
"Están esos nervios de no saber qué sucederá, pero siempre me encomiendo a Dios y a mi papá para que todo salga bien, es difícil, hay situaciones que se nos salen de las manos y conlleva mucha ayuda psicológica donde hacen parte los familiares, compañeros de equipo y entrenador", expuso.
Y es precisamente el recuerdo de su padre el que le confiere esa inspiración en cada pedaleo. Su padre (q.e.p.d.) era corredor de motocross desde los 16 años, por lo que la adrenalina, velocidad y los caminos desafiantes forman parte de su vida desde pequeña: "Mi mayor inspiración es mi papá que está en el cielo".
Esta pasión continúa muy presente. López precisa que aparte de la bicicleta, el motocross la sigue apasionando. Además, le dio las bases para emprender su carrera ciclística.
La pedalista, oriunda de Panamá Oeste, explica que han transcurrido tres años desde que comenzó a practicar el ciclismo: "Es similar a las motos, tienen 2 ruedas y me gusta sentir esa adrenalina de la velocidad".
En los últimos años, López ha cosechado importantes triunfos. Recientemente ganó el Campeonato Nacional Sub-23, donde brilló en la prueba contrarreloj y de ruta. Asimismo, ha sido campeona sub-23 de ruta en 2022 y 2024, campeona sub-23 en contrarreloj individual en 2024 y 2025 y vencido en la Vuelta a la Juventud en 2023 y 2024.
Detrás de los triunfos hay dedicación y preparación. La ciclista agrega que entrena 6 días a la semana y los entrenamientos son dependiendo la carrera que se aproxime. Adicional a su padre también cuenta con otras fuentes de motivación para continuar pedaleando con todo.
"Tengo muchas inspiraciones, primero que todo Dios, sin él no habría podido lograr todo esto. También mi familia y mi pareja, Benjamín Gaitán, quien me motiva y me alienta a seguir a pesar de los momentos malos", destacó.
La joven deportista está enfocada en su carrera, sobre todo ahora que el ciclismo femenino en Panamá ha mejorado con las exponentes que están a diario compitiendo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.