Panamá
Boxeo panameño con siete años sin campeón mundial
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @10 Deportivo
El 2024 termina, Panamá no tiene campeón en boxeo, solo tres clasificados mundiales. El último monarca istmeño fue Jezreel Corrales, perdió el título en 2017.
Noticias Relacionadas
El boxeo es el deporte que más gloria le ha dado a Panamá, pero ha estado de capas caídas, con un año 2024 para olvidar.
Han pasado siete años, desde que el último campeón panameño perdió el título en la báscula y fue Jezreel Corrales en el 2017.
Este 2024 se encuentra en la recta final y el boxeo panameño masculino no logró tener por lo menos, una pelea de título mundial.
Mientras que en la rama femenina, Teresa "La Polla" Almengor no pudo con la española Jennifer Miranda y perdió su pelea por el título interino de la 130 libras de la AMB el pasado 20 de octubre.
A menos de 24 horas para que culmine el año, Panamá cuenta solamente con tres clasificados mundiales: Azael Villar en las 108 libras es noveno en la AMB y once en la OMB; Ricardo "El Científico" Núñez en las 135 libras es clasificado trece en el CMB.
Mientras que en el boxeo femenino, Nataly Delgado es la clasificada tres en la AMB y dos en la OMB.
Panamá tuvo su último campeón mundial en Jezreel Corrales, que el 21 de octubre de 2017 perdió la corona en la báscula al no cumplir con el peso en su tercera defensa ante Alberto Machado de Puerto Rico.
"Son siete años sin un título mundial, no se vislumbra en el camino, a alguien que pueda pelear una corona con opciones de ganarla o tener por lo menos el 50% de ganarla", expresó el periodista y narrador de boxeo de COS, Aurelio Ortiz.
"Que terminemos con tres clasificados mundiales, es una demostración que el boxeo no está en buen momento, hacen faltas figuras que en su momento dejaron "El Nica" Concepción, "Chemito" Moreno, Ricardo "El Maestrito" Córdoba, entre otros, en ese momento", dijo.
Yo "creo que la Comibox tiene que hacer un análisis sesudo y dejar de una vez por todo la disputa del boxeo olímpico con el profesional, creo que eso influye mucho, no hay trabajo mancomunado", dijo Ortiz.
Por su parte, el periodista y narrador Daniel Alonso, de "Lo Mejor del Boxeo", reconoce el mal momento que pasa el boxeo panameño.
Alonso lamentó terminar el año con solamente tres clasificados mundiales. También hizo un llamado a los promotores a realizar más eventos de boxeo. "La cantidad de cartillas es fundamental", precisó.
Alonso agrega que los boxeadores actúan poco, con dos o tres peleas al año.
De igual manera, hizo el llamado a la Comibox, a promover peleas entre novatos y prospectos que no tengan apoderados, ni benefactores, que sea una dirigencia vigorosa que ayude aumentar el semillero del boxeo olímpico, que es donde se nutre el boxeo profesional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.