Batalla fronteriza
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Bocas del Toro y Chiriquí son dos de los equipos más ganadores de la década actual. La última vez que se midieron, 'Calicho' y Gómez casi se van a los puños. Es la pasión que despierta la serie.
La ley de la frontera se toma de nuevo el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Bocas del Toro y Chiriquí reeditarán a partir de esta noche la final que en la presente década ya se ha jugado dos veces.
Ambos equipos llegan con la adrenalina al máximo, tras lo vivido en la fase previa. Mientras que los chiricanos se tuvieron que parar firme para detener la rebelión "india", los bocatoreños apelaron a la épica para luego navegar en el mar de críticas que empañó su clasificación frente a Herrera en el último suspiro.
Chiriquí es favoritazo, pero este año ha sido incapaz de doblegar a los tortugueros.
En los dos duelos jugados en la ronda regular, el triunfo fue para Bocas, el primero por 2-0 y el segundo por 7-5. En este último, las emociones se desbordaron, al punto que Gustavo Gómez y Carlos Ruiz casi se van a los golpes.
Dejando a un lado aquello, Chiriquí tiene desde la campaña pasada una espina clavada (perdió el título frente a Colón) que espera sacarse esta temporada, y no importa si los "tortugueros" deben pagar los platos rotos.
"Estamos en la final en busca de lo que no logramos el año pasado. Sabemos que la serie será difícil, pero estamos bien preparados", dijo el técnico de Chiriquí, José Murillo III.
Durante las semifinales, los elencos registraron números parecidos. Chiriquí bateó para .289, con 57 imparables, uno de ellos jonrón, y Bocas acumuló al bate .272, con 67 incogibles y un cuadrangular.
"Definitivamente esta serie va a estar muy buena. Esto es grandioso", manifestó Miguel Ibarra, timonel de Bocas.
Con relación al pitcheo, los chiricanos tuvieron 3.50 y los bocatoreños, 3.48.
Los dos primeros juegos serán en el Rod Carew, casa de Bocas, los siguientes tres en el Kenny y si son necesarios más, la serie regresará al coloso de Cerro Patacón.
Chiriquí ha jugado cuatro finales desde 2011 y ha ganado dos: ante Bocas (2013) y contra Metro (2015). Sus derrotas fueron ante Bocas y Colón. Los tortugueros han hecho lo mismo. Sus coronas las obtuvieron en 2012 (ante Metro) y en 2014 (frente a Chiriquí). Cayeron con Los Santos y Chiriquí.
Para hoy (7:30 p.m.), Andy Otero abrirá por Chiriquí y Gustavo Gómez por Bocas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.