Panamá
Baloncesto panameño y fútbol femenino con mal inicio, pero...
El deporte panameño tuvo un mal inicio en el 2024, la falta de estructuras, ligas competitivas, pasan facturas a las representaciones nacionales.
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
- - Actualizado: 10/3/2024 - 12:00 am
Los atletas panameños hacen milagros, son más que especiales, no hay estructuras deportivas, falta realizar más ligas internas o campeonatos nacionales que sean competitivos, que sean de buen nivel.
Ante estas carencias las selecciones nacionales que tienen que representar a Panamá, son los que pagan los platos rotos, como ocurrió en el baloncesto y el equipo femenino en la Copa Oro W en este inicio 2024, estos como deporte colectivo hasta el momento.
Con los pocos coliseos deportivos que se tiene, algunos no aptos para competir, el arranque del año no ha sido tan positivo en los primeros meses del 2024, para estos equipos panameños.
El baloncesto panameño, con la "Roja sin Manga" lució descolorida ante Uruguay en la primera ventana, aunque que el cocha Gonzalo García llevará lo mejor que se tiene en el país.
Panamá cayó en los partidos de la primera ventana del Grupo B, camino a la Americ Cup 2025, el primer juego por 99-78 y el segundo por 55-77.
"No tuvimos a la altura" admitió el coach Gonzalo García de Panamá y añadió que hará un campamento a mitad de año, para intentar mejorar para la próxima ventana que será en noviembre.
Pero poco se le puede exigir al quinteto nacional, los torneos nacionales son por lo general entre tres o cuatros meses y el año pasado 2023 no se hizo, a esto hay que sumarle que el único coliseo deportivo que reúne las condiciones para un torneo internacional es la Arena Roberto Durán.
Con una nueva directiva liderada por Abdiel Blanco, que intenta retomar el baloncesto, el deporte de las redes y el aro, tiene mucho trabajo pendiente por realizar.
Si la liga doméstica masculina tiene problemas de canchas, mejorar el nivel futbolístico, pago a los jugadores, en el fútbol femenino la situación es más complicada.
En el 2023, la Liga de Fútbol Femenina (LFF), fue suspendida, se reactivó este año, pero todavía el fútbol de las chicas con su liga no despega.
Pese a estar presente en el Mundial de Australia- Nueva Zelanda 2023, el fútbol femenino panameño, también tiene tareas pendiente.
Luego de una desastroza presentación en la Copa Oro ", Marta Cox, alzó su voz, sobre la falta de una liga femenina competitiva y constante, falta apoyo, estructuras.
Pero la repuesta de de el presidente de la Fepafut, Manuel Arias fue de mal gusto, al calificarla de "gorda" y que no se movía en la cancha.
Aunque Arias pidió disculpa, ya el daño estaba hecho y Marta Cox en comunicado dio su advertencia de no jugar para la selección de Panamá, de volverse a dar otra situación similar.
El fútbol panameño se encuentra sin canchas, el Rommel Fernández fundado en 1970 se encuentra en remodelación y el otro campo de juego es el de Universitarios en Penonomé, pero es privada, la carencia de coliseo deportivos también pasan facturas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.