Baloncesto femenino de Panamá necesita jugar
- Gabriela Herrera
- /
- [email protected]
- /
- @Gbrl50
El seleccionado femenino lleva seis meses preparándose para jugar este torneo regional.
El profesor Héctor González es de la firme convicción de que si se le prestara más atención al baloncesto femenino, las jugadoras panameñas se instalarían en lo más alto de la región y nadie en Centroamérica podría arrebatarles ese lugar.
González, oriundo de Santo Domingo de Las Tablas, recuerda que las jugadoras panameñas tienen el físico para imponerse, pero a su juicio lo que falta es elemental: jugar, jugar, jugar y jugar.
"Estamos tratando de cambiar eso y que se le preste atención a las muchachas, porque si desarrollamos el baloncesto femenino nadie en Centroamérica nos puede ganar", dijo González cuando se le preguntó si el baloncesto femenino había sido tratado como el patito feo.
VEA TAMBIÉN Panamá y México tendrán las representaciones más numerosas en la Serie Hípica del Caribe
VEA TAMBIÉN Panamá se venga de Colombia y se corona en el Panamericano de Béisbol U10
VEA TAMBIÉN Jugador del Arsenal denuncia que recibe amenazas contra su esposa y desean que su hija tenga cáncer
"El biotipo de la panameña es mejor (que el resto de la región) solo nos falta jugar, jugar, jugar, jugar y jugar. Hemos hablado con entrenadores de Centroamérica y ellos me comentan que allá las chicas disputan 80 partidos al año y acá, si acaso, llegamos a 15 o 20, y la que más, juega 25 partidos", argumentó el técnico de la selección femenina que disputará el Campeonato Centroamericano U14, en Nicaragua.
Destaca González la importancia de jugar fuera de Panamá porque según dijo, muchas veces los atletas se congelan producto del pánico escénico.
"Los fogueos son importantes, hay que jugar en campos diferentes porque a veces nos agarra el pánico escénico y nos matan; hay jugadores que se congelan por no tener el apoyo de la mamá y más en este nivel que son niñas de 14 años, ya que no se habían separado de su familia, esos factores son importantes y sí, faltan los fogueos internacionales", expresó.
Para hacerle frente al torneo regional, que se había venido posponiendo desde julio, González fogueó a las chicas con equipos de varones, en total habrán disputado unos 30 partidos.
"Cuando hemos jugado contra los varones, les hemos ganado unos siete partidos, hemos ido mejorando, lo que buscamos es la química de equipo para que las chicas sepan dónde juegan, qué hacen, dónde se colocan, cómo se mueven el resto de las compañeras" explicó González.
En este tiempo de entrenamiento González precisó que se han enfocado en el trabajo del poste con las chicas altas, en la defensa y la salida, porque según dijo, ha sido siempre el arma fuerte de Centroamérica contra Panamá, y en "minimizar la pérdida de balón porque si logramos minimizar esto, tenemos opciones de ganar", aseguró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.