Atletas panameños que dejaron huellas de grandeza
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
El boxeo sufrió la desaparición física de dos grandes de sus baluartes, el Salón de la Fama, Eusebio Pedroza, 'El Cieguito' Ríos, primer campeón minimosca de la AMB, mientras que el baloncesto perdió a Julie Andrade. Hoy 2 de noviembre, Día de los Difuntos, mostraremos la grandeza que hicieron como deportistas.
Hay atletas panameños que de dejaron huellas, y aunque en el 2019 se adelantaron en el camino al más allá, con su nombre hicieron historia por el deporte istmeño. Hoy 2 de noviembre, Día de los Difuntos, mostraremos la grandeza que hicieron como deportistas.
El boxeo, deporte que más gloria le ha dado a Panamá con 30 campeones mundiales, es el que más ha sufrido, con el deceso de dos ex campeones mundiales en un mismo mes, un hecho sin precedente en los registros boxísticos nacionales, explicó el compilador Daniel Alonso.
Pedroza, excampeón mundial pluma de la AMB, padeció una enfermedad terminal y falleció el 1 de marzo a los 62 años, mientras que Jaime Ríos, el 20 de marzo, a los 65 años.
"Una estadística triste para el boxeo panameño, un hecho sin precedente, paz a su alma a estos dos grandes campeones", expresó el también presentador de Lo Mejor del Boxeo, al referirse al deceso de estos dos excampeones mundiales en el presente año.
VEA TAMBIÉN ¿Cuánto le pagó James Rodríguez a la mujer que le alquiló su vientre?
VEA TAMBIÉN La selección de Panamá le apunta al Centrobasket U15
VEA TAMBIÉN Rogelio Espiño reconoce que el boxeo panameño está en crisis
Pedroza hizo 19 defensas exitosas en 20 oportunidades, un récord que todavía se mantiene.
"El Alacrán" Pedroza y miembro del Salón de la Fama perteneció a la época de oro del boxeo panameño, junto a Hilario Zapata y Roberto Durán, una era muy difícil que Panamá vuelva a tener", añadió Daniel Alonso.
"Somos conscientes de que será muy difícil que el boxeo panameño pueda volver a vivir una época como esa, con esa gran cantidad de talento; pienso que cada generación tiene sus propias características", dijo Alonso, y agregó que, aunque pareciera que se está en malos momentos, siente seguridad de que el boxeo panameño se va a levantar y dará grandes satisfacciones.
Mientras que el caso de Ríos es algo de "Ripley", aunque usted no lo crea, porque casi no veía, por eso era llamado "El Cieguito" e instituyó su estilo de boxeo "pai pai y no toy", y fue el primer campeón minimosca de la AMB.
Andrade hizo su historia
Otro que marcó historia y que se destacó en el deporte panameño fue el baloncestista Julie Andrade, quien pereció el pasado 31 de julio a los 85 años.
Andrade fue figura en una época dorada del baloncesto panameño, medalla de oro en el Centrobasket en 1969 y en los Centroamericanos y del Caribe 1970. También fue quinto en el mundial de baloncesto de Yugoslavia en 1970.
Luego de su retiro de este deporte, Andrade fue instructor de esta rama.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.