Anthony Amaya y un juego peligroso con el dopaje
El jardinero de Panamá Este dio positivo por estanozolol, un anabólico que además de aumentar el rendimiento físico, pone en peligro la función de órganos vitales.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 11/12/2018 - 02:10 pm
Cuando el pelotero Anthony Amaya decidió inyectarse sustancias prohibidas, no solo estaba tratando de mejorar su rendimiento físico, sino que ponía en peligro su salud.
Ayer la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (Orad-Cam) informó que Amaya estará suspendido de toda actividad federativa por tres años y nueve meses debido al consumo de estanozolol.
¿Qué es el estanozolol? Esta sustancia es un anabólico sintético que produce aumento de rendimiento y masa muscular, explicó el doctor Saúl Saucedo, presidente la organización citada.
Además de una mejor condición, el estanozolol puede ocasionar retracción de los órganos sexuales y perjudicar otras partes del cuerpo.
VEA TAMBIÉN: Acusado de racismo fanático del Chelsea pierde su abono de temporada, su trabajo y pide perdón
VEA TAMBIÉN: Lionel Messi y sus viajes en un lujoso jet privado
VEA TAMBIÉN: Solari le recuerda a Cristiano Ronaldo que el vestuario del Real Madrid es humilde
"Así como aumenta el volumen de los músculos, aumentan órganos vitales como el corazón y el hígado. Es muy peligroso el uso de esta sustancia", explicó Saucedo.
Agregó el especialista que la única manera de que el estanozolol llegue al organismo del atleta es por administración directa, es decir, que en este caso el beisbolista tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo.
"Solamente existen inyecciones, es de fabricación de laboratorios", dijo Saucedo.
Amaya aceptó el consumo del anabólico, lo que lo ayudó a tener una reducción de tres meses de su pena, pero Saucedo lamentó que no haya dicho quién se lo administró.
"Le faltó cooperar sobre quién le proporcionó la sustancia. Si lo hubiese dicho, tendría mayor tiempo en la atenuación de la pena. Es una lástima que no lo diga porque así evitamos otros casos, además esto atenta contra la salud pública de la gente común que va a los gimnasios en busca de salud y no de este tipo de sustancias", añadió.
El control se realizó en julio, mientras Amaya estaba con la preselección de Panamá. El guardabosques afirmó que desconocía los principios y la normativa antidopaje.
Por otro lado, Saucedo mencionó que las sustancias más utilizadas en los casos de dopaje son los estimulantes, anabólicos y hormonas.
Amaya jugó en la temporada 2018 para los Potros de Panamá Este. Estará sancionado hasta el 1 de mayo de 2022.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.