Alajuelense, donde juega Adolfo Machado, toma ventaja sobre Herediano y se acerca al título en Costa Rica
- San José/ EFE
Herediano, nunca encontró la claridad para llegar al marco rival durante el primer tiempo ante el orden táctico del Alajuelense en su zona defensiva comandada por el zaguero panameño Adolfo Machado.

Adolfo Machado. Foto:Twitter
Un solitario gol de Alonso Martínez le dio al Alajuelense es miércoles una victoria como visitante sobre el Herediano en la ida de la final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, con lo que el conjunto rojinegro acaricia el título tras 7 años de sequía.
Corría el minuto 36 cuando el joven atacante Jurgens Montenegro hizo una jugada individual por punta izquierda y envió un centro retrasado que llegó a los pies de Martínez, quien definió con clase para marcar el único gol del compromiso.
El Herediano, que ejerció de local en el Estadio Nacional de San José, nunca encontró la claridad para llegar al marco rival durante el primer tiempo ante el orden táctico del Alajuelense en su zona defensiva comandada por el zaguero panameño Adolfo Machado.
El primer tiempo fue parejo, de mucha marca en el medio campo y sin numerosas ocasiones claras de gol, con excepción de la que aprovechó Martínez para anotar.
En el segundo tiempo el Herediano se vio obligado a ir al ataque en busca de igualar el marcador, pero dejó espacios atrás que propiciaron varios contragolpes que el Alajuelense no supo traducir en gol.
El extremo derecho del Herediano, Gerson Torres, fue el que estuvo más cerca de poner el empate con un remate de zurda y un cabezazo que fueron detenidos por el guardameta Leonel Moreira.
Con el transcurrir de los minutos el entrenador argentino del Alajuelense, Andrés Carevic, efectuó varios cambios para sostener la ventaja sin renunciar a alguna jugada de contragolpe que liquidara la serie.
El Herediano lo siguió intentando con más corazón que ideas y salvo un error del portero Moreira en una salida, la victoria del Alajuelense no estuvo en riesgo.
El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo domingo en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, en donde el conjunto local buscará terminar con la mala racha de 7 años de no ganar un título local.
VEA TAMBIÉN: Ronald Koeman, satisfecho y lanza flores a sus jugadores en el Barcelona
Si el Herediano logra remontar para ganar la serie, obligará a su rival a jugar dos partidos más en una "Gran Final".
En el formato de este torneo el equipo que ganó la primera fase de 16 jornadas todos contra todos, es decir, el Alajuelense, obtuvo el derecho jugar la Gran Final, en caso de ser necesaria.
En esta final está en juego también la rivalidad histórica de estos equipos. El Herediano tiene 28 títulos y podría igualar al Alajuelense en 29.
Mientras que el conjunto rojinegro quiere alcanzar el ansiado 30 para recortar distancia al Saprissa, que es el club más laureado del país con 35.
Ficha técnica:
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.