'80 años para otro Saladino'
El atletismo sigue sin apoyo, 10 años después de la medalla olímpica del colonense, por lo que para que exista otra hazaña igual, tendrían que pasar 80 años, presagió el entrenador que lo formó, Florencio Aguilar.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 18/8/2018 - 12:00 am
Un día como hoy, pero hace 10 años, Panamá saltó de alegría cuando Irving Saladino ganó la prueba de salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Fue la primera y, hasta el sol de hoy, única medalla de oro que ha ganado un atleta panameño en la principal justa multiportiva.
Su salto de 8.34 metros fue la cúspide de una serie de éxitos que encumbraron la trayectoria del deportista, como un campeonato mundial conseguido en Osaka, en 2007, con 8.57 metros y el oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, cuando alcanzó 8.28 metros.
El atleta fue recibido con una caravana y, entre otros reconocimientos que se le hicieron, el principal complejo deportivo del país lleva su nombre.
Pero atrás quedaron las promesas de mejorar las condiciones para la práctica del atletismo, único deporte que nos ha dado medallas olímpicas.
El propio Saladino salió de un coliseo en condiciones deplorables como el Roberto Mariano Bula de Colón, que hoy está siendo reconstruido, pero aunque su hazaña fue un imán para masificar la práctica del deporte, no se ha hecho lo que se esperaba para que nuestros atletas no tengan que salir del país para mejorar su preparación.
"Mientras no se trabaje como queremos, para que salgan otros Irving Saladino van a pasar como 70 u 80 años más y no es lo que se quiere", expresó quien fuera su entrenador, Florencio Aguilar.
Agregó que, a pesar de que hemos tenido un campeón olímpico, "no hemos mejorado en nada".
Con Aguilar coincide Elmer Ortiz, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, quien fue franco en aceptar que "nada mejoró en cuanto a infraestructura, por el contrario, cada día estamos peor".
Según el dirigente deportivo, "han salido adelante gracias al talento y trabajo que han hecho dirigentes deportivos provinciales, a la garra y el coraje de los atletas, a las ventajas físicas de ellos y por el espíritu del deporte", dijo.
El camino de un atleta
Ortiz considera que, a pesar de la falta de instalaciones y de herramientas para la práctica del atletismo, el deporte ha evolucionado positivamente en esta década, pese a que no se haya alcanzado otro oro en Juegos Olímpicos.
"Anteriormente, no teníamos muchos atletas. Ahora tenemos más representación y se han ganado centroamericanos, así como hemos tenido participación directa en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales", dijo.
Pero la falta de apoyo pesa en la carrera de un atleta.
Florencio Aguilar advierte que en Panamá se pierden cuando concluyen su educación media porque el país carece de justas universitarias y oportunidades de becas locales, así como de un centro de alto rendimiento.
Por lo que se opta es que los más destacados consigan becas en otros países para que se encuentren con un nivel que los haga más competitivos para eventos internacionales.
Con esto coincide el entrenador de atletismo Pedro Aguilar, quien capta a los muchachos desde su infancia para luchar por una beca universitaria en el extranjero debido a la falta de competencia en Panamá.
"Pero no todos tienen para irse a los Estados Unidos", manifiesta Aguilar, quien afirma que, por esa realidad, se debe trabajar para mejorar el atletismo a nivel local.
"Tenemos la sede de los Centroamericanos y del Caribe para 2022 y creo que ya deberíamos tener una camada de atletas de 15, 16 y 17 años trabajando con miras a eso", sugirió.
A la par de Saladino, un año después, Alonso Edward ganó la medalla de plata en el campeonato mundial de Berlín.
El capitalino obtuvo, además, medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto, en 2015, para ser lo más destacable en el atletismo, después de la dorada de Saladino.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.