Panamá
Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas
En estos sitios se protegen los nidos de las tortugas marinas, desde su incubación hasta su liberación. Cada vez hay más viveros en el país.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 16/6/2024 - 12:00 am
El nacimiento de tortugas marinas, gracias a los viveros, ha aumentado en los últimos años, así como también ha disminuido la depredación humana a causa de estos proyectos de concienciación.
Lo ideal es que las tortugas completen su ciclo de reproducción de manera natural, sin embargo, cuando hay factores que lo dificultan los viveros son una eficiente estrategia de conservación, explica el biólogo y docente Juan Blas, de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Este 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha para recordar su importancia y resaltar las luchas para protegerlas en medio de múltiples retos y una creciente crisis climática.
En el caso de La Barqueta (Chiriquí), donde Blas lidera el proyecto de conservación (Acotmar), el promedio de eclosión de los huevos se ubica entre el 80 y 85 %, mientras que la liberación también supera el 80 %.
Cuando se establece un área para vivero se debe seguir un protocolo que contempla pasos como el desmalezar (limpiar el lugar) y la aireación.
"Conozco varios proyectos que usan este mecanismo. Su éxito depende de que se aplique la metodología de forma correcta. Si se cumplen los protocolos es posible que se tenga un valor positivo de éxito en los nacimientos", dijo a Panamá América.
Los viveros son zonas cerradas donde se protegen los nidos de las tortugas marinas, desde su incubación hasta su liberación.
Durante el proceso, monitorear la temperatura y la humedad se convierte en un aspecto fundamental, sobre todo porque de 35° en adelante puede ocurrir la muerte embrionaria.
Con la recopilación de los datos de temperatura se hacen ajustes y disminuyen estos riesgos a fin de que más tortugas nazcan.
Y cuando llega el momento de liberar a los neonatos, estos deben colocarse a una distancia de 20 a 30 metros del agua para que hagan un reconocimiento de las características de la costa. Las tortugas marinas, cuando alcanzan su madurez sexual, regresan a la playa en la que nacieron a desovar.
En cuanto a las amenazas, Blas precisa que las principales afectaciones que padecen las tortugas marinas incluyen la caza de sus huevos por el hombre, y la erosión de las costas, producto del oleaje.
El conservacionista puntualiza que cuando las autoridades decomisan los huevos de tortugas a los saqueadores, su tasa de nacimiento baja.
"En estas situaciones se procura volver a sembrar los huevos. Por lo general se llevan a un proyecto de conservación cercano para tratar de que nazcan algunas, pero la tasa de nacimientos baja", expuso.
Para el biólogo el futuro luce esperanzador, porque cada vez son más los grupos o asociaciones que se unen para este fin a lo largo del país.
"Al proteger los nidos en mayor cantidad hemos visto un aumento en el nacimiento de las tortugas. También el consumo de huevos ha disminuido porque las personas se involucran más con los proyectos que hay en sus comunidades", señaló.
En Panamá existen cinco especies de tortugas marinas: Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Canal o baula (Dermochelys coriacea), Caguama o boba (Caretta caretta), Verde o prieta (Chelonia mydas).
El Ministerio de Ambiente recuerda que en Panamá se castiga severamente el comercio y tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas.
En esta línea solicita no consumir sus huevos y carne, además de no comprar artesanías confeccionadas con carey. Las denuncias en torno a este tema pueden hacerse al 311.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.