Panamá
Sargazo, el incomprendido regalo del océano
Aunque su proliferación puede tener impactos negativos, el sargazo también tendría una ventana terapéutica contra la malaria y otras enfermedades.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 12/5/2024 - 12:00 am
El sargazo, en grandes cantidades y como cualquier otro organismo, produce consecuencias negativas, sin embargo, también puede considerarse un obsequio del océano.
La bióloga Noemí León de Santos, especialista en ficología (estudio de algas), así lo cree. León subraya que la investigación científica precisamente ayuda a buscar esos aspectos positivos.
"El sargazo es un regalo del océano y nos hace falta investigar más para poder sacar la parte positiva de su proliferación", dijo León a Panamá América.
El año pasado, León, junto a un estudiante de secundaria, probó dos especies de sargazo de Colón contra la malaria y los resultados fueron positivos.
De acuerdo con la experta, pareciera que el sargazo tiene las características de una posible ventana terapéutica para esta enfermedad parasitaria. Asimismo se prueba contra otra línea de enfermedades como el cáncer.
"Es una línea que estamos comenzando a elaborar en colaboración con el Indicasat y la doctora Lorena Coronado para comprobar efectos de otras posibles especies, tanto del Caribe como del Pacífico. Hay que comenzar a buscarle el lado positivo a esa proliferación del alga", agregó.
La docente de la Universidad de Panamá añadió que en la literatura hay información que indica que estas algas cuentan con compuestos químicos con actividad biológica. A su criterio lo interesante apunta a saber el comportamiento que tiene el sargazo en el país, tanto en especies nativas como de las que llegan de otros lugares.
El sargazo está arribando en mayor cantidad a las costas panameñas, pero aún existe una situación desconocida porque no se ha estado monitoreando.
"Simplemente tenemos conocimientos que el sargazo llega al país, pero no tenemos una estructura o grupo de investigadores que se encarguen de decirnos qué está pasando con exactitud", advirtió.
En este sentido, León, junto a colegas de la Universidad de Panamá, desarrolla otro proyecto para levantar información sobre los arribazones de sargazo a Colón y suministrarla luego al Ministerio de Ambiente o a las instituciones que tienen que ver con recursos marinos-costeros.
El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de fondos universitarios de investigación el año pasado. El monitoreo de los arribazones comenzó en marzo y la expectativa es entregar los resultados después de un año de vigilancia.
La llegada del sargazo al país ocurre entre los meses de marzo y septiembre, aunque este año desde febrero hubo reportes de su arribo a isla Galeta.
"No tenemos una situación tan grave como otros países del Caribe, pero tenemos que estar vigilantes de que la proliferación no sea masiva y en tal caso estar preparados para mitigar cualquier consecuencia", puntualizó.
Según la especialista, la hipótesis que se maneja sugiere que el cambio climático está afectando las condiciones que producen mayor proliferación, de allí la llegada de los arribazones más temprano.
Esta opinión la comparte Janzel Villalaz, doctor en Biología Marina y director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UP, quien explica que la radiación solar, producto del calentamiento, acelera su crecimiento. En este sentido agrega que crece en promedio de un metro por mes, lo que indica que cuanto más caliente está el ambiente, las condiciones les favorecen
MiAmbiente ha reconocido que la presencia de sargazo en Panamá es inusual debido a que antes esta alga llegaba en menor cantidad. En Panamá, la provincia de Colón es la más afectada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.