Panamá
¿Qué revelan las aguas subterráneas de subcuenca del Zaratí?
Investigadora presentó recientemente los resultados de su proyecto "Modelación del flujo de las aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí".
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 28/2/2024 - 09:40 am
Una investigación liderada por la magíster Alexandra González, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé, revela que las aguas subterráneas contiguas al río Zaratí no están delimitadas por su cuenca hidrográfica y que los impactos, tanto positivos como negativos, pueden afectar otras regiones.
González presentó recientemente los resultados de su proyecto "Modelación del flujo de las aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí", el cual fue parte de su trabajo de tesis.
Con los resultados obtenidos con el modelado de celdas de mezcla (MCM), se ha podido inferir que el Valle de Antón es fuente de recarga para la parte alta de la subcuenca del río Zaratí, mientras que en la parte baja la fuente de recarga proviene de La Pintada y el Cerro Guacamaya.
Adicionalmente se identificó que, en ciertos puntos de la cuenca baja, las aguas subterráneas ayudan a mantener el caudal del río Zaratí en época seca. Por otro lado, los resultados obtenidos mostraron la existencia de flujos desde la subcuenca media-alta que aportan al acuífero del poblado de Antón cabecera.
El objetivo del proyecto fue modelar conceptualmente las trayectorias de flujo de aguas subterráneas, la recarga y la conectividad hidráulica entre unidades subacuíferas en la subcuenca del río Zaratí, a través de la evaluación de características físico hidroquímicas e isotópicas ambientales.
“Con este proyecto buscábamos conocer el flujo de aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí, ubicada en el Arco Seco, donde las escasas precipitaciones registradas y las sequías prolongadas, los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de las aguas subterráneas, están provocando una disminución en los niveles hídricos de los pozos, poniendo en riesgo las poblaciones que se abastecen únicamente de este recurso”, dijo la joven investigadora.
Para lograr este objetivo, González y el equipo de investigadores recopilaron datos físicos, geológicos, hidroquímicos e isotópicos existentes, identificaron los pozos y los manantiales a utilizar para el estudio y realizaron campañas de muestreo en los mismos. Las muestras se analizaron en laboratorio y se procesaron los datos resultantes.
“Una vez culminada esta etapa de caracterización del sistema acuífero, se procedió a modelar el flujo de las aguas utilizando un enfoque de modelado de celdas de mezcla (MCM), el cual es utilizado para cuencas con estructura hidrogeológica compleja e información hidrológica limitada, como es el caso del río Zaratí”, indicó González.
La investigación contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2021, y fue gestionado por el CEMCIT AIP.
El trabajo de González contó con la asesoría del doctor José Fábrega, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH - UTP) e investigador asociado al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
Además se contó con colaboración internacional del doctor Eilon Adar, profesor emérito de la Universidad de Ben Gurión del Negev, en Israel.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.