Panamá
¿Qué relación tiene el mono araña de Panamá con el gusto de los humanos por el alcohol?
- Vircy Duarte
Una primatóloga y su estudiante analizaron las frutas consumidas y desechadas por los monos araña de manos negras de Panamá y confirman la teoría del “Mono borracho” de Robert Dudley.
Cuando de prácticas propias del ser humano se trata no se puede dejar por fuera su gusto por el alcohol. Y es casi siempre está presente, ya sea a modo de celebración e incluso en los momentos de tristeza, el licor es un factor fundamental de acompañamiento de ciertos momentos y etapas de la vida de algunas personas.
Pero, ¿qué dice la historia sobre cómo el alcohol llegó a colarse en el gusto del hombre? Según la hipótesis del “Mono borracho”, propuesta en 2014 por el profesor Robert Dudley, biólogo de Berkeley, esta atracción se remonta a millones de años atrás, cuando los primates descubrieron que el olor del etanol les llevaba a la fruta madura, en fermentación y nutritiva.
En el libro, el biólogo plasma que su teoría está basada en el conocimiento de que algunas frutas que comen los primates tienen un contenido de alcohol de hasta el 7%.
Ahora, un nuevo estudio dirigido por la primatóloga Christina Campbell de la Universidad Estatal de California en Northridge -CSUN- y una estudiante de posgrado Victoria Weaver , apoya la teoría de Dudley, del que también se ha echo eco la revista National Geografic España.
Para realizar su investigación, Campbell y Weaver, recolectaron y analizaron las frutas consumidas y desechadas por los monos araña de manos negras -Ateles geoffroyi- de Panamá. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Open Science de la Royal Society bajo el título Dietary ethanol ingestion by free-ranging spider monkeys (Ateles geoffroyi).
¿Monos fueron los pioneros?
Durante la investigación la primatóloga y su alumna encontraron que la concentración de alcohol en la fruta consumida por los monos araña de manos negras contenían entre el 1% y el 2% de alcohol en volumen; un subproducto de la fermentación natural de las levaduras que metabolizan el azúcar de la fruta madura.
Para mayor efectividad en el estudio, las investigadoras, además, recolectaron la orina de estos monos en libertad y descubrieron que contenía metabolitos secundarios de alcohol, lo que muestra que estos animales en realidad estaban utilizando este como una fuente de energía.
“Por primera vez, hemos podido demostrar, sin lugar a dudas, que los primates salvajes, y sin la interferencia humana, consumen el etanol que contiene la fruta”, dijo Campbell en la publicación.
“Estamos tan solo ante un estudio preliminar y aún necesitamos muchos más datos, pero parece que puede haber algo de verdad en esa hipótesis del 'mono borracho' elaborada por Dudley, es decir, puede que la inclinación de los seres humanos a consumir alcohol tenga su arraigo en la afinidad de los primates frugívoros (que comen frutas) por el etanol natural de la fruta madura”, aseguró.
Más revelaciones en el estudio
"Resulta probable que los monos comieran fruta (jobo, la preferida de estos monos) con etanol por las calorías. Estos obtendrían más calorías de la fruta fermentada que de la fruta no fermentada. Más calorías significa más energía”, explicó la especialista estadounidense.
VEA TAMBIÉN: Científicos panameños y extranjeros estudiarán la inexplorada Cordillera de Coiba
Según los investigadores, la necesidad de una alta ingesta calórica puede haber influido de manera similar en las decisiones tanto de estos monos como de nuestros ancestros humanos a la hora de elegir qué fruta comer. Del mismo modo, tampoco descartan que los efectos placenteros y relajantes del etanol puedan resultar de manera similar en mayores tasas de consumo y ganancia calórica.
“La idea de que la afinidad natural de los humanos por el alcohol se hereda de nuestros ancestros primates podría ayudar a la sociedad a lidiar con las consecuencias adversas del abuso del alcohol”, concluye la primatóloga.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.