Panamá
Los tesoros verdes de Portobelo: ¿Cómo es su herpetofauna?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
En el Parque Nacional Portobelo existen especies de alto valor ecológico y con categorías importantes de conservación.
El Parque Nacional Portobelo guarda en sus entrañas más que historia y cultura. También es sinónimo de una rica biodiversidad.
Conscientes de los tesoros naturales de la zona, un grupo de investigadores panameños desarrolló el estudio "Diversidad Herpetológica en Bosques del Parque Nacional Portobelo, Corredor Biológico Colón, Panamá", el cual reseña las especies de anfibios y reptiles presentes.
Las gratas noticias encontradas en medio de la cruda expedición por casi rutas inexploradas no faltaron: por un lado, los biólogos hallaron una nueva especie para la ciencia y por el otro, poblaciones estables de ranas en peligro crítico.
El zoólogo Rogemif Fuentes, investigador de la Fundación Los Naturalistas, comenta que los trabajos de campo comenzaron en 2019, pero debido a la pandemia fue necesario hacer una pausa hasta que los permisos de movilización retornaron.
Tras dos años de muestreo en una zona determinada de estudio, los expertos lograron registrar 55 especies de anfibios y 58 de reptiles, incluyendo especies con categorías de conservación local y nuevos registros de distribución.
"El Parque Portobelo es una zona poco estudiada. La gente escucha Portobelo y piensa en playas y ruinas, pero es una zona compleja en la que también hay manglares, arrecifes y bosques", dijo Fuentes a Panamá América.
Con respecto a la nueva especie, se trata de una rana del género Diasporus. Esto fue confirmado a través de pruebas de ADN, no obstante, los biólogos todavía trabajan en el artículo correspondiente. Su nombre tampoco ha trascendido y se requerirán varios meses antes de que el trabajo salga a la luz.'
229
especies de anfibios y unas 280 de reptiles tiene Panamá como parte de su biodiversidad.
31.4 %
de estos animales se encuentran amenazados según la legislación nacional.
También se reportaron especies con categoría de conservación como la Hyloscirtus colymba, una rana en peligro crítico (CR) en Panamá y en peligro (EN) según la UICN.
Otras especies vulnerables registradas son las ranas Andinobates fulguritus, Dendrobates auratus; la salamandra Bolitoglossa medemi; las serpientes Corallus annulatus y la Sibon irmelindicaprioae, esta última bautizada en honor a la madre del actor Leonardo DiCaprio.
"El hecho de encontrar muchas especies, con categoría de conservación, con poblaciones posiblemente estables (requiere ampliar estudios de ecología de poblaciones) nos da a entender que existe un ecosistema conservado que funciona, no solo como hábitat de especies permanentes, sino también como corredor biológico y permite la diversidad genética en la región", agregó Fuentes.
De acuerdo con el zoólogo, el objetivo próximo es realizar transectos nuevos en la zona debido a que tienen altas expectativas de encontrar más y nuevas especies. Recalca que los bosques nubosos ofrecen estas posibilidades debido a sus características.
No obstante, para ello también es necesario contar con fondos que permitan estas investigaciones.
Jesse Aschcroft, Erick Barría, Helio Quintero-Arrieta, Alexis Baules, Abel Batista, Eduardo Zambrano y Marcos Ponce son los otros investigadores de este estudio, publicado en la revista Reptiles & Amphibians, de la Universidad de Kansas.
Ellos son miembros de la Fundación Los Naturalistas, Unachi, UTP, Portobelo Adventures y Universidad de Panamá.
"La biodiversidad de herpetofauna del área representa 22.2 % de lo reportado en el país; 24.0 % de anfibios, y 20,8 % de reptiles. Nuestros análisis sugieren que se descubrirán más especies con un mayor esfuerzo de muestreo involucrando transectos adicionales", añaden los investigadores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.