Panamá
Guías turísticos juegan un papel clave en el senderismo
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- KarolElizabethL
Los guías no solo son necesarios por temas de comodidad, sino porque están capacitados para responder ante las emergencias que ocurran.
La figura de los guías de turismo es subestimada en Panamá, sobre todo porque cuando las personas adquieren cierta experiencia consideran que no necesitan de nadie más.
Sin embargo, la población debe tener en cuenta que el rol de un guía de turismo va más allá de saber las curiosidades e historias de un lugar.
Manuel Gómez, director regional en Coclé del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recuerda que los guías de turismo certificados están preparados para reaccionar ante las emergencias.
"Es muy importante que las personas que practican senderismo acudan con guías certificados. No se arriesguen o aventuren a irse solos porque la mayoría son personas ajenas a la región y no conocen la topografía del lugar", dijo Gómez a Panamá América.
En promedio, durante la estación seca, personal de Sinaproc Coclé recibe entre cinco a seis llamados de emergencia. La mayor incidencia se presenta en El Valle de Antón, una zona en la que se practica senderismo con más frecuencia.
Hasta el momento, en este sector, Sinaproc ha realizado cuatro extracciones de turistas por agotamiento o esguinces en el tobillo, que ocurrieron mientras hacían ascensos a cerros.
Gómez recalca que en el caso de Coclé, El Valle es una de las pocas zonas que cuenta con guías debidamente organizados, lo que no sucede en otros sectores con alta demanda turística en esta provincia.
"Lastimosamente en Olá no se ha logrado, a pesar de que hay varios puntos como El Picacho o Nuestro Amo, que son sitios llamativos que visitan las personas. Lo que se quiere es que se practique el turismo de forma sostenible y responsable", agregó Gómez.
Para la época lluviosa, la actividad es menor que en la estación seca, pero el riesgo aumenta por el tema de las descargas eléctricas, puntualizó Gómez.
Además, se debe tomar en cuenta que los ríos, quebradas y demás fuentes de agua incrementan su caudal a causa de las lluvias, representando un peligro para quienes los cruzan.
Papel clave
Mariel Ulloa, licenciada en turismo geográfico-ecológico y creadora del portal digital Enlodados.com, explica que los guías no solo son necesarios por aspectos de seguridad, manejo de cuerdas o primeros auxilios, sino porque están capacitados para saber qué hacer, por dónde salir más rápido en caso de algún accidente o en dónde encontrar señal de forma oportuna.
Añade que es preferible contar con guías avalados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sin embargo, si usted no cuenta con uno de ellos, puede considerar a los guías locales.
"Creo que es importante en el caso de los senderos fáciles o cortos, en los que se realiza turismo rural con un precio de entrada regentado por locales, que el responsable del sitio considere siempre acompañar a sus turistas durante el recorrido", resaltó Ulloa.
La experta puntualiza que aunque el papel de los guías se subestima, se debe tener presente que practicar senderismo no es solo caminar.
"Hay que ser sensatos y recordar que somos nuestro primer cinturón de seguridad", destacó.
Los guías les explican a las personas sobre el lugar que visitan, su historia, cultura, además salvaguardan la seguridad, vida y comodidad de los turistas.
En los últimos años, la práctica del senderismo ha aumentado a lo largo de la geografía nacional.
Algunos de los sitios forman parte de las áreas protegidas bajo el paraguas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), sin embargo, otras pertenecen a fincas privadas.
Las cascadas, chorros, senderos y cerros son los destinos predilectos de turistas tanto locales como extranjeros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.