Panamá
Estudio ofrece datos valiosos sobre mamíferos de la región
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Científicos panameños presentaron el primer inventario sobre la riqueza y abundancia de la mastofauna que tiene la Reserva del Valle Mamoní.
El ñeque es el mamífero terrestre que más abunda en la Reserva del Valle Mamoní, de acuerdo con un estudio realizado por biólogos panameños. Sin embargo, en el área también lo acompañan especies de importancia como el jaguar, puma, mono araña o perrito de monte.
La zona es un nuevo espacio para estos animales, tomando en cuenta que décadas atrás la reserva era un potrero deforestado. Ahora cumple la función de corredor biológico al establecer conectividad entre áreas protegidas relevantes del país.
Nelson Guevara y Melissa López dedicaron un año completo a contabilizar este grupo, lo que les permitió, a finales de 2022, publicar en la Revista Mexicana de Mastozoología el inventario de mamíferos terrestres y arbóreos de la Reserva del Valle Mamoní.
"Este trabajo es el primer estudio sobre inventario de mamíferos en la reserva y representa un importante aporte de información sobre el conocimiento de los mamíferos de la región", destacaron los investigadores, que forman parte de la Fundación Biomundi.
Para obtener los datos, los estudiosos utilizaron diferentes métodos, como cámaras trampas, durante los meses de febrero y diciembre de 2021.
En total, se registraron 23 familias, nueve órdenes y 42 especies. Esta riqueza representa el 36% de los mamíferos terrestres conocidos para Panamá. Unas 21 especies corresponden a mamíferos terrestres medianos y grandes (50%), nueve especies a mamíferos arbóreos (21.43%) y 12 especies a mamíferos pequeños (28.57%).
La especie con el mayor número de registros y mayor abundancia fue el Dasyprocta punctata (ñeque) con 283 recuentos y 288 individuos, seguido de la Syntheosciurus granatensis (ardilla roja), con 46 registros e individuos.'
42
especies encontraron los responsables del estudio durante su investigación.
18
especies de las inventariadas están en peligro debido a la comercialización.
Por otra parte, algunas especies como Chironectes minimus (zarigüeya de agua), Speothos venaticus (perrito de monte) y Tapirus bairdii (tapir) presentaron registro con un solo individuo.
"Considero que la reserva tiene una alta riqueza de especies. Antes la zona era potrero. Esto demuestra que el trabajo de reforestación ha sido exitoso. Diversas especies se han desplazado y los mamíferos han encontrado nuevos espacios", dijo Guevara a Panamá América.
Esta investigación también recuerda la importancia de proteger a las especies en riesgo. El estudio identificó 21 especies bajo alguna categoría de amenaza. De ellas, 11 especies se encuentran en estado vulnerable, cuatro en peligro y dos en estado crítico, según el Ministerio de Ambiente de Panamá.
Mientras que de acuerdo con la IUCN, tres especies están en estado vulnerable, dos en peligro y seis están casi amenazadas.
Además, tomando en cuenta el listado de la CITES, 18 especies se encuentran en peligro debido a la comercialización.
"A pesar de que la reserva tiene un difícil acceso, es una zona que sigue sufriendo de la cacería, deforestación. Hay que minimizar estas situaciones", puntualizó Guevara.
La Reserva del Valle Mamoní es administrada por la Fundación Geoversity y se ubica en el Poblado de Madroño, Chepo.
Cuenta con una superficie de 5,000 hectáreas, que comprende zonas desde bosque secundario a bosque primario; zonas agrícolas de cultivo y crianza de animales ganaderos como vacas y caballos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.