Panamá
Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá
La finalidad de la investigación es conocer su diversidad genética para incorporar la información a una base de datos de especies de interés médico.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 30/1/2023 - 03:22 pm
Los escorpiones Tityus y Centruroides, considerados altamente peligrosos debido a su toxicidad, son estudiados por el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá.
El objetivo del estudio es conocer su diversidad genética para incorporar esta información a una base de datos genómicos de especies de importancia médica en Panamá, la cual permita compartir la data con países de Centroamérica y Sudamérica.
Samuel Escudero, encargado de la investigación, explicó en una publicación difundida por la Universidad de Panamá que el proyecto tomaría unos dos años y el mismo ayudará a ver la diferencia genómica intraespecífica de ambas especies.
Actualmente la investigación se encuentra en la fase de colecta de las especies, para luego comenzar con el proceso de extracción de muestras de ADN genómico del Tityus y Centruroides.
Otra de las metas de la investigación es agregar la información obtenida a la base de datos GenBank (colección de todas las secuencias de ADN y proteínas disponibles).
El CIIMET cuenta con una importante trayectoria en la investigación de estos arácnidos, lo que ha facilitado contar con un mapeo de zonas vulnerables.
También identificaron las especies más venenosas del país, lo que derivó en la distribución del suero antiescorpiónico según la necesidad de cada área a fin de bajar la incidencia de muertes.
Otro de los aportes de este centro de investigación incluye la guía para el "Manejo Integral de Picaduras de Escorpiones en la República de Panamá".
En Panamá, el escorpión Tityus cerroazul es el más tóxico que hay y solo tiene presencia en el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.