Drones para monitorear anidación de tortugas
El drone equipado con un sensor térmico permite diferenciar la temperatura de la playa y la del cuerpo de la tortuga facilitando su ubicación.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/12/2019 - 07:49 am
Combatir las amenazas y garantizar la conservación de la tortuga marina es el compromiso adquirido por el grupo comunitario como Fundación Agua y Tierra, en la playa Mata Oscura, ubicada en el distrito de Mariato, al sur de la provincia de Veraguas.
No obstante, recorrer las extensas áreas de playa no es una tarea fácil, por lo cual la Fundación MarViva en colaboración con LatAm Drones han estructuraron una propuesta orientada a dotar con drones a este grupo comunitario para facilitar el monitoreo de las playas de anidación.
Tradicionalmente, el patrullaje se realiza a pie en horas nocturnas, lo que puede resultar físicamente extenuante e inseguro para las personas involucradas, por lo largo de las caminatas que se llevan a cabo muchas veces en sitios apartados.
El objetivo es identificar los sitios donde se llevan a cabo las anidaciones, para marcarlos y darle seguimiento al proceso de incubación y eclosión de los huevos o rescatar, en caso de que hayan sido depositados en sitios de alto riesgo por las mareas o la presencia de depredadores, mejorando con ello la supervivencia de estas especies amenazadas.
VEA TAMBIÉN: Empresa bruja recibió dinero de Pandeportes
De esta manera, LatAm Drones y la Fundación Mar Viva iniciaron el proceso de capacitación de los miembros de la Fundación Agua y Tierra en el mes de septiembre, para lo cual se utilizó un drone equipado con un sensor térmico, que permite diferenciar la temperatura de la playa y el cuerpo de la tortuga, facilitando con ello su ubicación y el trabajo efectivo de los voluntarios involucrados en el monitoreo y la protección de la anidada, detalló Verónica Torrens, Co-Fundadora de LatAm Drones.
Se trata de un nuevo elemento de apoyo que facilitará el trabajo de patrullaje en las playas de anidación, reduciendo los tiempos de recorrido y aumentando la frecuencia, así como ayudándoles a detectar a los depredadores de forma más rápida, agregó Leia González, bióloga de la Fundación Agua y Tierra.
VEA TAMBIÉN: Ratificación de Javier Caraballo, en manos del magistrado Olmedo Arrocha
La temporada de anidación de tortugas marinas en playa Mata Oscura se extiende desde el 1 de junio al 15 de marzo del año siguiente, con un pico que va desde mediados de agosto hasta finales de octubre.
Para la ingeniera Dania Montenegro, coordinadora de Proyectos de Flying Labs, el proyecto estaba enmarcado dentro de la iniciativa de BID Lab, que llevaba por título El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social.
Datos de la Fundación Mar Viva destacan que en Panamá se han identificado unas 92 playas de anidación de tortugas marinas en la costa Caribe y otras 86 en el Pacífico, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas. Gracias a programas de vigilancia que llevan a cabo autoridades, centros de investigación y grupos no gubernamentales, muchos de ellos a nivel comunitario, se ha logrado reducir la caza de tortugas y la recolección de sus huevos.
Riesgos
Pese a la legislación que protege a esta especie en Panamá, la tortuga marina en Panamá se enfrenta al saqueo de nidadas para el consumo de huevos, captura de tortugas para extracción de los huevos, para consumo de carne o para la obtención de conchas o escamas. Entre las amenazas indirectas destacan el desarrollo costero, las luces artificiales que afectan el comportamiento de los neonatos, la explotación minera, la introducción de especies exóticas, la contaminación química y el cambio climático.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.