Panamá
Cuero de res grabado ofrece una alternativa a las pieles exóticas
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Aprovechar el cuero, producto del sacrificio vacuno, brinda opciones para crear nuevos sectores industriales en Panamá.

Con las técnicas adecuadas, el cuero de res puede usarse como materia prima para elaborar artículos similares a los de pieles exóticas.
Para lucir un artículo de piel de cocodrilo, avestruz o pitón no es necesario obtener la materia prima directo de estos animales, sino que podría aprovecharse el cuero del sector de la ganadería.
Esta iniciativa es impulsada por el doctor Rubén Collantes, quien lideró la investigación denominada: Cuero de res grabado, alternativa sostenible a las pieles exóticas.
Lo que el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP propone es someter el cuero de la vaca a un proceso de grabado que simularía los patrones de la piel de otros animales, que se utilizan en la industria de la moda.
"En Panamá la industria del cuero es incipiente. El grueso se va exportado sin procesar, solo lo salan. Nosotros hemos visto países como México, Perú y Colombia con una industria de cuero más desarrollada en la que le dan un acabado al cuero para que se parezca bastante a la piel del reptil o a la del avestruz", explicó Collantes a Panamá América.
La idea reúne matices ambientales, sociales y económicos, de implementarse en el país.
En el aspecto ambiental, Collantes recalca que reduciría la caza furtiva y se optimizaría el aprovechamiento de los recursos, toda vez que en Panamá se sacrifican miles de vacas al año.
Tan solo en septiembre pasado, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censo (INEC), se sacrificaron en el país unas 29,918 cabezas de ganado vacuno.'
25
millones de dólares en ganancias podría generar esta industria del cuero grabado en Panamá.
2,000
plazas de empleo podrían crearse según la proyección realizada por el investigador.
En este sentido, el investigador recuerda que si una empresa decide procesar el cuero tendría que cumplir con las normas ambientales, a fin de no contaminar el entorno y garantizar un manejo adecuado de los residuos.
De los 280 zoocridaeros registrados por MiAmbiente, el 4.2% corresponde a reptiles, el 1.9% a cocodrilos y el 0.10% a caimanes.
Con respecto al componente económico, Collantes manifiesta que el grabado de cuero podría generar unos 70 millones de dólares al año y unos $25 millones en ganancias.
Además, los productos tendrían un precio más económico, lo que significa que estaría al alcance de más personas.
De acuerdo Ricardo Lam, artesano dedicado a la confección de artículos de cuero en Volcán, "el costo de fabricación por artículo puede representar entre el 60 y 65% del precio de venta, dependiendo de la calidad de los materiales empleados".
Sobre el matiz social, el experto en agricultura sostenible puntualiza que esta industria generaría unas 2,000 plazas de empleo.
Experimento
En la investigación también participaron Maricsa Jerkovic (Fundación Hrvatska), Alonso Santos-Murgas (Universidad de Panamá) y Martín A. Caballero (Idiap).
El objetivo era conocer la percepción del cuero de res grabado como alternativa sostenible a las pieles exóticas.
Para ello se desarrolló una encuesta en la que se les presentó a diferentes personas, seis productos: tres confeccionados con pieles exóticas genuinas y tres productos elaborados con cuero de res grabado.
Los resultados arrojaron que el 73,3% de los encuestados identificó la piel de serpiente genuina, el 80% afirmó que la piel de avestruz era real y 83,3% indicó que la piel de cocodrilo era original. Por otra parte, el 53,3% respondió que las imitaciones de piel de serpiente y avestruz eran genuinas, y 56,7% señaló que la imitación de la de cocodrilo era genuina.
También los consultados manifestaron que todos los productos presentados estaban bien trabajados y que les resultó difícil diferenciar a simple vista los materiales utilizados.
Por ahora el estudio se mantiene como una iniciativa de emprendimiento sostenible, a la espera de concretarse.
"De los resultados se puede concluir que el cuero de res grabado es percibido de manera muy similar a las pieles exóticas de mayor demanda, por lo tanto es una alternativa con potencial como sustituto de pieles exóticas", reseñaron los expertos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.