Panamá
¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
La descripción de nuevas especies es un proceso complejo, que requiere tiempo, fondos y trabajo.
Detrás de la descripción de nuevas especies para la ciencia hay cuantiosas inversiones, no solo de dinero, sino también de tiempo y esfuerzo.
En el apartado económico, describir una especie animal puede costar cerca de 7,000 dólares, ponderando solo elementos básicos.
El biólogo Macario González, quien ha integrado recientes descripciones, destaca que la cifra final también dependerá de los científicos implicados.
"Me quedo corto si digo que se invierten entre $5,000 a $7,000. Lo más costoso son los análisis genéticos, también hay que revisar la literatura e ir a museos locales y de otros países en los que se presenten especies del mismo género o cercanas para hacer las comparaciones", explicó González a Panamá América.
En Panamá hay capacidad para hacer algunos análisis genéticos, no obstante, el biólogo precisa que muchos investigadores prefieren, por temas de velocidad en la obtención de los resultados, recurrir a universidades e instituciones de otros países.
Para sacar adelante los proyectos, los científicos se apoyan en el patrocinio que ofrecen algunas instituciones interesadas en donar.
"También recurrimos a subastas. Cedemos el derecho a alguna institución patrocinadora para que ellos escojan el nombre siguiendo las reglas de la nomenclatura científica", agregó.
Este es el caso, por ejemplo, de la rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae), la cual fue a una subasta para recaudar fondos a cambio de que el donante del dinero le colocara el nombre de su predilección.
González tiene varias especies aún por describir. En la reserva natural privada de Cerro Chucantí, donde se han dado los descubrimientos más recientes con respecto a la herpetofauna (conjunto de anfibios y reptiles), las probabilidades de seguir encontrando especies únicas siempre están latentes.
De hecho, González y sus colegas trabajan en la descripción formal de una cecilia (anfibio sin patas que parece una lombriz), que sería una especie nueva de Chucantí. Asimismo hay en torno a dos especies de ranitas cohete que están en proceso de descripción.
Y no es todo. Analizan también una salamandra lombriz, la cual se halla desde los 800 metros sobre el nivel del mar, que muy probablemente sea una especie nueva.
"Tenemos una especie nueva confirmada de serpiente que encontré durante mi trabajo de graduación, que está pendiente de análisis morfológicos para poder hacer la descripción formal. Siempre que uno viene a Chucantí encuentra cosas nuevas", agregó.
El registro de anfibios y reptiles para Chucantí actualmente es de 111, lo que representa el 20 % de las especies descritas para Panamá. En el área del bosque nuboso, en tanto, se concentra la mayor cantidad de especies endémicas (exclusivas).
Durante los últimos años han surgido múltiples investigaciones relacionadas con la herpetofauna en Panamá, como las lideradas por Roberto Ibáñez y Abel Batista, las cuales ayudan a dimensionar la biodiversidad con la que cuenta el país y acentuar los esfuerzos de conservación.
En este sentido contar con una estación de investigación como la de Cerro Chucantí ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos enfocados en diferentes líneas.
Josué Justo, investigador adjunto y voluntario de Adopta Bosque (custodia de Chucantí), puntualiza que este tipo de reservas son clave para realizar trabajo de campo, sobre todo por su rica diversidad.
"Lugares como este nos prestan la posibilidad de tener descubrimientos o aplicar nuevas metodologías que sin la reserva sería complicado", reflexionó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.