Panamá
Cotinga piquiamarilla, el ave que reta a los pajareros panameños
Lograr un avistamiento de este escurridizo animal es una de las experiencias más emocionantes para los amantes de las aves.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 22/9/2024 - 09:12 pm
Observar a un individuo de la Cotinga piquiamarilla (Carpodectes antoniae) podría considerarse una experiencia excepcional. En Panamá, por año se documenta al menos un registro de esta escurridiza ave.
Yenifer Díaz, coordinadora de proyectos de Audubon Panamá, explica que la Cotinga piquiamarilla se caracteriza por su cautivador plumaje blanco y pico amarillo, en el caso de los machos. Las hembras, en tanto, tienen plumaje gris pálido, con bordes blancos en las plumas del ala.
Su zona de distribución se limita únicamente a la pendiente del Pacífico de Costa Rica y Panamá (Chiriquí), sin embargo, en el país no hay mucha data acerca del animal.
"Hay más información de Costa Rica, que de Panamá. Hay muy pocos registros, tal vez uno por año. Verla es algo excepcional", dijo Díaz a Panamá América.
En Panamá se piensa que existe una población significativa de esta ave en los humedales de David.
La bióloga Katiuska Sicilia destaca que los "pajareros" más viejos de Audubon referían con frecuencia visitar estos manglares para avistarla.
"Pero ahora habría que estudiar si han disminuido sus poblaciones o variado la alimentación, porque las especies se mueven según el alimento", agregó.
La Cotinga piquiamarilla tiene una alimentación frutífera. Sus registros habituales se han presentado durante la estación seca. También se ha visto en el área de Batipa y en otros puntos, aunque en algunos casos, según Sicilia, podría tratarse de avistamientos accidentales.
En su caso, hace 20 años tuvo la experiencia de verla en Batipa, pero no pudo documentarlo con fotos. Ahora espera tener la oportunidad de nuevo, para adicionarla a la plataforma de eBird, una base de datos de observaciones sobre aves.
"Sería algo bien emocionante tener a esa ave en un registro de listas de eBird", comentó.
Aunque sus hábitos la llevarían a movilizarse por la zona durante todo el año, lograr un registro no es tarea sencilla.
"Ella debe estar moviéndose en toda esta área de manglar. Debe permanecer en la zona durante todo el año. Nosotros usamos la base de datos de eBird, realmente nos guiamos por esos registros y si acaso tenemos uno al año", manifestó Sicilia.
Para la bióloga, la Cotinga piquiamarilla ofrece la oportunidad de potenciar el turismo de avistamiento de aves, dado que hay personas que pagan altas sumas por lograr apreciarla por unos segundos.
Por su parte el guía de turismo especialista en aves, Euclides Campos, recalca que el mejor lugar para verla es Batipa, en febrero, cuando dos de los árboles que más le gustan dan frutos.
"Es un ave difícil. La he visto unas cinco veces, pero tengo más de 14 años que no la veo. En Panamá, debido a la destrucción del hábitat, puede estar en riesgo de supervivencia", dijo.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie tiene un estado de conservación de casi amenazado.
Campos recordó que antes había registros en Puerto Armuelles, sin embargo, en los múltiples recorridos que ha hecho recientemente por este lugar no la ha visto.
A criterio de Campos se requieren más investigaciones en Panamá para comprender mejor a esta especie.
Si usted desea verla, Campos recomienda trasladarse a Batipa, especialmente en la temporada seca, a finales de enero o febrero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.