Panamá
Centro de respuesta ha detectado tres casos de contaminación
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El Centro Operativo para Taboga, creado recientemente, se activó ante tres posibles amenazas de contaminación, dos de las cuales fueron de origen desconocido.
El Centro Operativo de Respuesta (COR), creado por la Asociación de Armadores Panameños (Arpa) en alianza con la Alcaldía de Taboga para evitar posibles derrames de combustibles en la isla y sus alrededores ha atendido hasta el momento tres casos que amenazaban con contaminar el mar en el área.
Dos de estos hechos fueron de origen desconocido, informó Arpa, que recientemente visitó junto a 14 fundaciones dedicadas a la protección del ambiente, la sede del OPC Defender para conocer las actividades del COR.
El Centro Operativo es una iniciativa de empresas del sector marítimo con el propósito de establecer un sistema de respuesta que logre identificar en forma oportuna y contener cualquier inminente peligro para las costas y el ambiente.
Durante el recorrido, las fundaciones pudieron conocer de la mano de los capitanes y personal del OPC Defender todo el proceso de cómo se verifica y se trata el producto contaminante en el mar.
Primero, se hace un cerco para contener que no se siga extendiendo y evitar que llegue a tierra y al área costera.
Luego, este combustible es succionado con unas bombas, debido a que es un producto pesado y, finalmente, se traslada a los muelles, donde es colocado en cisternas para darle tratamiento y pueda ser reutilizado.
“Sabemos que es importante que la empresa privada se involucre en la protección del ambiente, ya que de ello depende que tengamos una industria marítima sostenible y que preservemos la vida en el planeta para el futuro de las próximas generaciones”, dijo Rodrigo Hernández, presidente de Arpa.
Yarelis Jaén, de la Asociación Amigos por la Tierra, una de las que participó en el recorrido señaló que ha sido muy importante conocer el COR pues les ha permitido adquirir el conocimiento de cómo se maneja y trata un derrame de combustible.
“La principal enseñanza es que debemos preservar el recurso del agua a nivel nacional, pues Panamá es muy sensitivo a este tipo de incidentes”, expresó.
Como parte del acuerdo entre Arpa y la Alcaldía de Taboga para la creación del COR, se implementa un entrenamiento en la isla, con un grupo de residentes voluntarios, quienes conformarán a futuro una brigada de emergencia, cuando esta sea requerida y convocada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.